×

Varios países deciden administrar una tercera dosis de la vacuna Covid

A pesar de que la OMS aconseja a los países ricos que no inoculen todavía una nueva dosis por razones éticas, muchos países las han comenzado a administrar.

Tercera dosis de la vacuna: ¿Quién ha decidido administrarla?

La aplicación de la tercera dosis se ha convertido en una de las decisiones más controvertidas de la pandemia y varios países han empezado ya a administrar la tercera vacuna a pesar de las recomendaciones de la OMS.

Los países que comienzan a administrar la tercera dosis de la vacuna Covid mientras millones de personas siguen sin vacunarse

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, en el mundo se han administrado 130 millones de dosis contra el Covid. Esto indicaría que al menos el 33% de la población ha recibido ya un pinchazo, sin embargo, solo el 1,6% de las personas que viven en países con bajos ingresos ha recibido una dosis, pues la mayoría de ellos ni siquiera cuenta con suficientes para administrar.

La OMS sigue preocupada por la desigualdad en la vacunación, y ha pedido a los países que han decidido administrar una tecera dosis «una moratoria sobre los refuerzos al menos hasta finales de este mes para permitir que los países más atrasados se pongan al día».

¿Qué países han empezado ya a admistrar la tercera dosis de la vacuna Covid?

Varios son los países que a pesar de las advertencias de la OMS han empezado ya a administrar la tercera dosis de la vacuna; se trata de Israel, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Israel en particular lleva ya un mes inoculando una tercera dosis luego de haber firmado un contraro exclusivo con Pfizer en el que paga un precio más alto por las vacunas y se compromete a aportar datos sanitarios a la farmaceútica a cambio de que no les falten unidades.

Según las autoridades israelís, la administración de la tercera dosis de la vacuna está dando signos positivos de una reducción de la infección y la pandemia está disminuyendo sus efectos.

Es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria o Canadá. Estados Unidos comenzará a hacerlo a partir del 20 de septiembre, empezando por los mayores, los inmunodeprimidos y los sanitarios; Francia lo ha recomendado a mayores de 65 años y personas con enfermedades inmunológicas; Alemania tiene previsto empezar a administrar una dosis extra a partir del 17 de octubre; Reino Unido apunta también a vacunar a sus ciudadanos más vulnerables a partir de Septiembre y Canadá ha adelantado que administrá la dosis lo antes posible.

¿Qué países aguardan la decisión de las agencias sanitarias para administrar la tercera dosis de la vacuna Covid?

Mientras que La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó una tercera dosis, aunque solo para personas inmunodeprimidas, la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, todavía no se ha pronunciado sobre si es conveniente o no aplicar un refuerzo.

A la espera de las recomendaciones de la EMA se encuentran países como España y Sanidad ha informado ya que «está preparada« para aplicar una tercera dosis a los «grandes inmunodeprimidos» en base a lo que recomienden los expertos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com