×

Los socios de Sánchez piden saber el verdadero coste de la monarquía

Los socios de Pedro Sánchez le piden conocer el verdadero coste de la monarquía y que los ministerios digan cuánto pagan por su mantenimiento.

Socios de Sánchez quieren saber el coste de la monarquía

Los socios de Pedro Sánchez le piden conocer el verdadero coste de la monarquía y que los ministerios digan cuánto pagan por su mantenimiento.

Los grupos parlamentarios desean conocer el verdadero coste de la monarquía

Los partidos independentistas catalanes se han unido a EH Bildu, Más País, BNG y Compromís, para volver a registrar en el Congreso una propuesta cuyo fin es crear una comisión de investigación sobre los gastos públicos de las actividades de Felipe VI y de la familia real.

Se trata de la sexta solicitud que se presenta sobre la casa real en esta legislatura. El ánimo generalizado de los grupos parlamentarios es «investigar y esclarecer» el coste total de los gastos imputables a las arcas públicas derivados de las actividades oficiales y privadas de la familia real.

En la propuesta dejan al margen la partida presupuestaria asignada a la Casa del Rey, «cuya transparencia está censurada», explican.

Hasta el momento ningún Gobierno ha explicado cuánto pagan los ministerios que asumen el coste de la seguridad, los transportes y el mantenimiento de los palacios, entre otros gastos. La única información que disponen los españoles es la partida de los Presupuestos Generales que el jefe del Estado dedica al «sostenimiento de su familia y su Casa». Este año han sido más de 8 millones de euros.

Se vuelve a proponer al gobierno conocer el coste real de la monarquía

Los grupos parlamentarios explican que esta propuesta será previsiblemente rechazada otra vez por la Mesa debido a la negación de PSOE, PP y Vox de dar a conocer el coste. Por su parte explican que no existe ninguna norma en la que se establezca «que la inviolabilidad del rey sea óbice para la falta de transparencia en las cuentas, gastos, negocios y agenda del propio monarca ni de ninguno de los miembros de la familia real».

La monarquía está financiada por los recursos públicos y ostenta la más alta representatividad del Estado porque «debe ser la primera en dar ejemplo», indican en el texto, tanto en su comportamiento como en la rendición de cuentas ante los españoles.

El desconocido coste de mantener a la monarquía

Los grupos desean conocer «los aparatos del Estado» debido a «su contumaz interés en evitar el control de la institución de la que es miembro el jefe del Estado». Es por ello que denuncian el hecho de que no hay ninguna institución pública en España que pueda obligar a la familia real a rendir cuentas.

LEA TAMBIÉN:

¿Monarquía o República? Los españoles solicitan referéndum

El controvertido gesto de la reina Letizia


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com