×

La adicción al ‘Fortnite’, similar a la del alcohol o las drogas

Así desintoxican los expertos la adicción a los videojuegos como el 'Fortnite', muy similar al alcoholismo o a la adicción a otras drogas.

adicción al fortnite, drogas

La ciencia confirma que los videojuegos como el Fortnite generan una adicción muy parecida a la que provoca las droga.

Fortnite genera adicción, como la droga

Un adolescente de 15 años pierde el control y llega a jugar hasta 18 o 20 horas al día a Fortnite. No duerme; pasa noches en vela haciendo «kills».

El videojuego, es uno de los más exitosos entre niños y adolescentes. Llegó a ser tan importante en su vida que sus amigos dejaron de verle, igual que los profesores de instituto. Llegó un momento en que el absentismo escolar era absoluto.

La adicción a las drogas y al alcohol es muy similar a la del Fortnite

Esta dependencia no ocurre sin motivo. Empezó dedicándole unas horas hasta que, poco tiempo después, el videojuego fue invadiendo más y más tiempo de su vida. «Las preocupaciones del chico giraban en torno a los retos del videojuego, a las pantallas en las que se había quedado, lo que le quedaba por hacer…», detalla Matías Real, uno de los especialistas encargados de la recuperación del joven en el hospital provincial de Castellón.

El caso llegó a sus manos en 2019. La familia, consciente de que el juego había dominado totalmente la vida del menor, buscó una solución a la desesperada. Comenzó así una terapia psicológica de un proceso que terminó siendo largo.

Cómo desintoxicar la adicción por la “droga” del “Fortnite”

«El caso se abordó como muchas veces se hace con otro tipo de adicciones», añade Real. «Primero se intenta hacer el manejo a nivel ambulatorio. Se firma un contrato terapéutico con el paciente en el que se negocian las horas que se va a jugar, se limita y se reduce su uso. Pero, después de varios intentos, de ver que todo fracasaba, vimos que la única solución era programar un ingreso para garantizar de manera efectiva la separación de las pantallas y del Fortnite. Tuvimos que ingresarle, no era posible hacerlo de otra forma».

Tenían que extirpar el videojuego de su vida, hospitalizarlo para alejarle de él como a un alcohólico se le aleja de la botella. Porque la suya, la adicción a las pantallas, «comparte características con el resto de adicciones, como al alcohol o las drogas», aunque tiene una peculiaridad: mientras que la droga hay que salir a buscarla, su ‘chute’ lo tenía en casa, en televisiones, tablets y teléfonos móviles. El proceso de desintoxicación alcanzó así los dos meses, «un periodo de tiempo más largo si se compara con las desintoxicaciones de otras adicciones».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com