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El auge de la información funeraria y de la necesidad de información por parte de los consumidores

¿Buscas información funeraria? Tanatorio.info nace para darte toda la información sobre tanatorios y crematorios de España.

Las nuevas tecnologías, la llegada de Internet y la integración de los smartphones en nuestro día a día son factores que han supuesto un cambio en la forma de consumir y de buscar información del gran público. A día de hoy, es habitual que cualquier negocio disponga de su propia web, cuente con presencia en las redes sociales o utilice algún servicio de eCommerce para lograr la mayor visibilidad posible.

Todos estos cambios, por supuesto, también han afectado a la actividad funeraria, que ha experimentado una transformación importante en lo que a oferta y a demanda se refiere. Dicha transformación, a su vez, ha propiciado un incremento en la oferta en un entorno cada vez más competitivo, pero también ha hecho que la demanda por parte de los clientes sea cada vez más exigente.

Esto ha conducido a un auge de la información funeraria a través de la red, así como de la necesidad de información de los consumidores. La comunicación con el cliente potencial es cada vez más relevante, así como el dar a conocer los factores determinantes que diferencian una empresa funeraria de otra. Por este motivo, han surgido portales como Tanatorio.info, que permite conseguir la información necesaria de todos los tanatorios de España.

Y es que la información es un valor crucial en un sector que cuenta con características como la intangibilidad o el valor social simbólico.

El usuario y las fuentes de información

Para estudiar el comportamiento del consumidor, debemos tener en cuenta los factores que más influencia tienen sobre su decisión de compra, como pueden ser la inmediatez de la obtención de la información.

Hasta ahora, en el sector funerario no era habitual que los clientes potenciales consultaran varias fuentes de información con tal de tomar la decisión más adecuada para ellos, y no tenían en cuenta que podían necesitar saber más para disponer de alternativas. Esto, no obstante, es una tendencia que está cambiando. En la actualidad, el público consume de una forma distinta y tiende a buscar precios, características y comparativas. Y esto, claro está, es un fenómeno que se extiende también al sector funerario.

La búsqueda de información

Algo que debemos considerar es que la búsqueda de información externa se ha convertido en un componente vital en los nuevos modelos de comportamiento del consumidor medio. Hoy en día, las redes sociales están cobrando una gran importancia en este campo.

Para que lo entendamos mejor, veremos que existen dos modos en los que el usuario obtiene la información: una es la búsqueda interna, es decir, consulta la información que ha obtenido de su propia experiencia en el pasado. La otra es la búsqueda externa, que implica solicitar más información antes de tomar una decisión de compra definitiva. Como la normativa contempla que la familia del difunto tiene libertad de elección para escoger los servicios funerarios, ofrecer una información que los potenciales clientes cada vez solicitan más puede ser determinante para su decisión final.

La importancia de la información externa

Como hemos visto, esta búsqueda externa implica realizar un esfuerzo activo para conseguir la información. Existen varios motivos por los que esta tiene mucha importancia para los usuarios, y estos son algunos de los más importantes:

  • Cualquier servicio supondrá un riesgo en la contratación. Eso se debe a que el usuario desconoce el resultado final. Por eso, este percibe que una mayor búsqueda de información reducirá el riesgo a equivocarse.
  • Un servicio funerario es un producto intangible. Por lo general, los usuarios sienten una mayor necesidad de buscar fuentes de información fiables cuando no se trata de productos tangibles.
  • En general, los usuarios muestran una propensión a desear encontrar una solución global, es decir, que sea integral y abarque todas sus necesidades. Por eso, desearán contar con toda la información posible para no dejar cabos sueltos.

La búsqueda de información, claro está, requiere un tiempo que, dada la naturaleza del propio sector, la persona que necesita contratar un servicio funerario no suele tener. Esto, y la necesidad del público, ha propiciado la aparición de portales especializados, un servicio cuya demanda se espera que siga creciendo.

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