×

Siete autonomías en contra del desconfinamiento por provincias

El Gobierno de España espera mantener conversaciones para escuchar las consideraciones que planteen autonomías para desconfinamiento.

autonomías desconfinamiento
autonomías desconfinamiento

El plan de desconfinamiento planteado por Gobierno español ha causado diversas opiniones en el país, tanto así, que siete autonomías han mostrado su disconformidad en cuanto a ejecutar esta medida utilizando las provincias como referencia administrativa cuando toque aplicar alguna de las cuatro fases de la desescalada.

Autonomías en contra del desconfinamiento por provincias

Representantes de diversos partidos políticos de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y de la Comunidad Valenciana, fueron los que rechazaron este planteamiento, pues creen que también deben tomarse en cuenta otros aspectos relevantes, como por ejemplo las áreas sanitarias.

En este sentido, se espera que el Gobierno mantenga reuniones con los líderes autonómicos para escuchar sus peticiones. De acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se podría acceder a alguna de las propuestas, pero será indispensable que no exista movilidad entre estas zonas.

El epidemiólogo del Hospital de Barcelona, Antoni Trilla, quien forma parte del comité asesor del presidente Pedro Sánchez, aseguró que el plan de desconfinamiento que se ha establecido en el país debe tener la posibilidad de variar a nivel local.

Opiniones

Por ejemplo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que la división provincial no es la más acorde a lo que representa esta comunidad, pues ha indicado que la vida no transcurre dentro de una provincia. Puso como ejemplo situaciones en las que no se pueda transitar de un pueblo a otro que tengan unidad económica y sanitaria en común.

Mayte Pérez, consejera aragonesa, dijo que entre las propuestas que presentarán al Ejecutivo, se encuentra la de realizar un desconfinamiento teniendo en cuenta la densidad demográfica de cada territorio y que se distinga entre zonas rurales y urbanas. También hizo énfasis en que no debe diferenciarse una provincia y otra cuando poseen sistemas sanitarios en red, en especial, ante la difícil situación sanitaria actual.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com