×

Responsable de geriátricos advirtió de peligro del Coronavirus

Correos internos de la Comunidad de Madrid desvelarían que se pidió atención médica para evitar tantas muertes en residencias.

Coronavirus responsable geriátricos
Coronavirus, responsable de geriátricos advirtió de peligro

La gran cantidad de muertes que se produjeron en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una gran controversia durante la pandemia del Coronavirus. Ahora, según publica el diario El País, existieron correos internos en donde se
denunciaron los decesos en estos lugares.

Coronavirus, responsable de geriátricos advirtió de peligro

Alberto Reyero (Ciudadanos), consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, hizo llegarle su preocupación por lo que se avecinaba por el Covid-19 en los geriátricos a su compañero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero (Partido Popular), para que no se saliera de las manos el impacto del virus.

Reyero señalaba que si no se tomaban las medias correspondientes muchos residentes podrían fallecer “de forma indigna” y que si se les negaba la asistencia médica necesaria se podría incurrir en una discriminación que conllevaría a “graves consecuencias legales”. De acuerdo con El País, estos comunicados no tuvieron respuesta.

El mensaje del consejero que se habrían enviado el 22 de marzo indicaba que había conocido el protocolo de Sanidad para que 22 hospitales de la región seleccionaran cuáles eran los ancianos que podrían admitir y cuáles no, para evitar un colapso en los centros de salud. Allí, se recomendaba excluir al colectivo más numeroso, el de los mayores con grado tres de dependencia. Lo mismo ocurrió con las personas con discapacidad internadas en residencias especiales.

Mensajes íntegros

El primero correo que habría escrito Reyero decía: “Tenemos que ser conscientes de que el soporte médico existente en la mayoría de las residencias (en algunas ni eso) está concebido para una situación normal y eso abocaría a que desafortunadamente muchos residentes fallecieran en unas condiciones indignas. Por lo que sería necesario un apoyo sanitario por parte de Sanidad que ahora es muy complicado de obtener”.

Tras no obtener respuesta, le volvió a escribir y dijo que como estaban teniendo problemas le iba a pasar “algunas de las cuestiones” que le preocupaban, como por ejemplo que las residencias no eran un lugar eficaz para salvar vidas y que se debían medicalizar. Actualmente existe la posibilidad de que se abra una investigación por lo sucedido en las residencias de Madrid, en donde han muerto más de 6 mil personas por coronavirus.

Lea También

Contentsads.com