×

Aumentan las pateras de inmigrantes que llegan a Canarias

La situación migratoria en Canarias es desbordante. Ya son más de 8.000 los inmigrantes que llegan en pateras, en busca de una mejor vida.

Aumentan las pateras de inmigrantes que llegan a Canarias

Son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad junto con las entidades de auxilio social, los que se encargan de responder y atender en la forma que pueden a la gran cantidad de pateras repletas de inmigrantes que está recibiendo estos meses las Islas Canarias.

Canarias desbordada por las pateras

Si se comparan las cifras con las del 2019, se aprecia que se han multiplicado por siete la llegada de inmigrantes ilegales al archipiélago de Canarias. Según indican desde el Ministerio del Interior, que lleva una cuenta algo irregular cada dos semanas, a mitad de este mes de octubre, se han registrado 8.102 personas sin papeles llegadas por el mar.

Siendo 1.028 los inmigrantes llegados en estas mismas fechas en el año pasado. Produciendo un aumento del 688,1 %.

Siguiendo con las comparaciones, hasta el 15 de octubre se han contabilizado 306 pateras por las 73 del año pasado a estas alturas. Este incremento supone un repunte del 319 %. Ya que las pateras que llegan no solo son más grandes, sino que cargan un mayor número de personas sin documentación.

Debido a la reactivación de la ruta argelina tras el primer estado de alarma, junto con la reactivación de la nueva normalidad en Canarias debido a la pandemia de coronavirus. Se ha notado un considerable pico de aumento desde la época de verano hasta este otoño.

La masa de inmigrantes también se ha notado en Almería o la Comunidad de Murcia. Cifra bastante inusual, debido a las frías temperaturas, lo que dificulta además su atención.

Más seguridad

El procedimiento habitual que se sigue en Canarias, es que todos aquellos náufragos que llegan indocumentados deben ser identificados. Además ahora con el virus del Covid-19 , las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben comprobar si están o no infectados antes de que las ONG se hagan cargo de ellos.

Teniendo que estar durante 72 horas nada más pisar las islas, custodiados.

Debido a las denuncias de sindicatos de la Policía, Guardia Civil e importantes asociaciones, los inmigrantes son además obligados a permanecer en los calabozos como lugar de estancia pese a que no han cometido delitos y, por ende, no deberían permanecer en este tipo de dependencias policiales

Se calcula que la llegada de sin papeles por vía marítima fue de 20.742 personas en 2019 de 19.636 personas en 2020. Por lo que se nota una subida del 5,6 % con respecto a los datos del año precedente.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com