×

Así planean la Navidad en cada Comunidad Autónoma

El Gobierno ha presentado un borrador de restricciones para Navidad. Sin embargo, cada comunidad autónoma podrá tomar sus propias medidas.

Así será la Navidad en cada comunidad autónoma

Debido a la falta de acuerdo en la reunión interterritorial que se celebró ayer entre el Gobierno y las comunidades. Se ha dado una semana más de margen para tratar de consensuar un plan de Navidad contra el Covid. Por el momento cada comunidad autónoma ha hecho sus propuestas.

Cómo será la Navidad en cada comunidad autónoma

Desde el Ejecutivo recuerdan que las medidas que fijen en cada comunidad autónoma por Navidad, no pueden pasar por encima del estado de alarma. Si podrán variar el horario del toque de queda, el del cierre perimetral y el máximo de personas en las reuniones familiares.

El borrador presentado por el gobierno fija las 6M, que incluyen las siguientes medidas:

  • Uso de mascarillas durante el tiempo que sea posible.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantenimiento de la distancia de metro y medio o dos metros entre personas.
  • Máxima ventilación en las reuniones con apertura de puertas y ventanas, y actividades al aire libre.
  • Minimizar el número de contactos
  • Me quedo en casa siempre que no tenga un diagnostico, presente síntomas o haya tenido contacto con un contagiado.

Propuestas de cada comunidad autónoma para Navidad:

Cataluña

Se podrán juntar solo dos grupos de diferente convivencia, siendo el máximo 10 personas. Toque de queda entre las las 22:00 horas y las 06:00 de la mañana.

Madrid

Durante los días 24,25,31,1 y 5 de enero, las reuniones familiares podrían ser de 10 personas, y el toque de queda hasta las 2:00.

Andalucía

Otorgarán a los andaluces que se encuentren trabajando o estudiando fuera de la comunidad, un certificado que les permita volver a Andalucía por Navidad.

Castilla y León

El toque de queda lo retrasa a la 1:00 en las 3 fiestas señaladas, y el máximo de seis personas en las reuniones.

País Vasco

Meterá a los menores en el cómputo de límite máximo de personas reuniones familiares.

Cantabria

Su presidente quiere que las medidas que se tomen sean comunes a toda España.

Comunidad Valenciana

Se trabaja en una alternativa, ya que se ha cancelado la cabalgata de Reyes.

Extremadura

El presidente de la Junta ha anunciado que en una semana se anunciaran las medidas, siempre teniendo como base las recomendaciones nacionales del Gobierno.

Ceuta

Abogan por mantener las restricciones impuestas hasta navidad, para evitar que enero y febrero sean meses aún más duros.

Galicia

El presidente Feijóo quiere que para las reuniones familiares, exista un método diferente en el cómputo de niños sobre adultos .

Navarra

Plantea la posibilidad de que haya reuniones familiares que no sean entre convivientes, en nochebuena y nochevieja. Además de levantar el cierre perimetral.

Aragón

Si los contagios se reducen, se planteará rebajar la dureza de los confinamientos y el cierre perimetral de las 3 provincias y 3 capitales.

La Rioja

La consejera de Salud aún no ha hecho público el borrador con las medidas que se fijará en Navidad.

Murcia

Si los contagios continúan bajando, se rebajará el cierre perimetral y regional, además del toque de queda. Reuniones de máximo 6 personas.

Castilla-La Mancha

Page ha anunciado que por ser Navidad se rebajarán las medidas anti Covid, actualmente vigentes en la comunidad.

Asturias

Aún no se ha fijado como será la Navidad en el principado, pero la pandemia la hará diferente, ha declarado su presidente.

Melilla

Tendrá una Navidad alternativa con mercadillo navideño y un aforo controlado con medidas de seguridad. Sin cabalgata de Reyes.

¿Cómo serán los viajes en Navidad?

Estarán permitidos los viajes internacionales y nacionales, pero siempre que sean totalmente necesarios. El Gobierno podrá revisar la normativa que rige en el lugar de destino del viajero.

Todo desplazamiento siempre deberá seguir con las normativas de seguridad, es decir, llevar la mascarilla en cada medio de trasporte, ya sea público o privado. Distancia de seguridad y lavado de manos.

Si se da el caso en que el ciudadano vive en el extranjero, y ese país están incluido en los países de riesgo. Antes de venir a pasar la Navidad a España tendrá que llevar una prueba de diagnóstico, realizada en las 72 horas antes, para acreditar que no está contagiado por coronavirus.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com