×

Plan de Navidad del Gobierno: toque de queda y aforo limitado

El plan de Navidad del Gobierno incluye la ampliación del toque de queda hasta la 1:00 AM, y un máximo de 6 personas en las cenas familiares.

El borrador del plan de Navidad que propone el Gobierno incluye la ampliación del toque de queda hasta la 1:00 AM el 24 y el 31, y un máximo de 6 personas en las cenas familiares.

Toque de queda y aforo limitado

La idea de Sanidad en el borrador de la «Propuesta de medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas» es la de ampliar el toque de queda en la noche del 24 al 25 de diciembre y en la del 31 de diciembre al 1 de enero hasta las 1:00AM.

Después de esos días se volverá al toque de queda establecido desde las 23:00 hasta las 6:00, con modificaciones en cada comunidad.

Las cenas familiares serán de con un máximo de seis personas, siempre y cuando estas personas no sean convivientes, aunque la principal apuesta del Ministerio es que en las reuniones navideñas participen únicamente las personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, es decir, que residan en la misma casa.

Desplazamientos y viajes

El documento también hace referencia a evitar los viajes que no sean necesarios, sobre todo a aquellos que regresan a sus viviendas a sus viviendas familiares por vacaciones. En estos casos, se recomienda que limiten las interacciones sociales durante los días anteriores a su desplazamiento y que, una vez en la residencia familiar, traten de limitar los contactos, utilicen mascarillas y se relacionen sobre todo al aire libre y no en interiores.

Desde ayer 23 de noviembre, se piden a todos los viajeros que entren a España por barco o avión, que presenten una prueba PCR negativa. Los españoles que vayan a viajar a otros países para la celebración de las fiestas navideñas, tendrán que adaptarse a las normativas de esos estados.

Celebración de eventos

Eventos como la cabalgata de Reyes, dice el borrador, suponen «situaciones de elevado riesgo de transmisión». Pero este tipo de celebraciones serán valoradas por las autoridades de salud pública pertinentes.

Se podrán organizar mercadillos navideños siempre que sean al aire libre, que cumplan con los aforos pertinentes y que aseguren el cumplimiento de la distancia de seguridad.

Desde el plan propuesto por el Gobierno para Navidad, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos frecuente, mantenimiento de la distancia física, mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura, así como minimizar el número de contactos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com