×

El Gobierno delega en las CCAA el toque de queda y el confinamiento

El Gobierno deja desde hoy 9 de noviembre de tomar medidas anti Covid, dejando el toque de queda y el confinamiento en manos de las autonomías.

Desde las doce de la madrugada concluía el plazo de 15 días del estado de alarma, y comenzaba su prórroga hasta el 9 de mayo, medidas que aprobó el Gobierno central. Desde ahora serán las comunidades las que elijan establecer o no el toque de queda o un confinamiento domiciliario en sus territorios.

El Gobierno ya no decidirá sobre el toque de queda

Fue el pasado 25 de abril, cuando el Gobierno central decretaba el toque de queda nocturno, con carácter general por 15 días para todo el país. Desde entonces no todas las medidas aprobadas han sido aceptadas por todas las Comunidades.

Ahora serán los gobiernos regionales, los que decidan intensificar las restricciones en sus territorios, como vienen haciendo la mayoría desde hace semanas. Varias como Asturias, Ceuta y Melilla llevan días solicitando al Gobierno, el confinamiento domiciliario, pero Sanidad les rechazó la medida. Ahora parece que se estudiará y quizá lo puedan también aprobar las autonomías.

El comienzo de la prórroga de 6 meses, que sería revisado a los cuatro, es decir, el 9 de marzo. Finalizará con el proceso en el cual, el Gobierno transfería la competencias relacionadas con el coronavirus a las Comunidades Autónomas, que comenzó en primavera.

Por entonces conforme se fijaban nuevas prórrogas, el control dejaba de estar concentrado en la capital, como ocurrió con el primer estado de alarma. Y las autonomías empezaron a tener más poder de decisión.

Al finalizar este segundo estado de alarma, hace 15 días, las capacidades que tienen la comunidades se han ampliado bastante pues han podido establecer cierres perimetrales de toda la comunidad o de algunas provincias y territorios. Así como limitar las reuniones privadas y públicas.

Las comunidades también han podido ejercer su poder de decisión mediante el cierre de la hostelería, los lugares de ocio o las clases presenciales universitarias, así como los aforos de cines o teatros.

El Gobierno tomó la decisión de fijar un toque de queda con carácter estatal pero dejando a las autonomías decidir la flexibilidad de su horario. Pudiendo atrasar o adelantar una hora, del horario fijado que era de 23:00 a 6:00 de la mañana. Este toque de queda acaba esta medianoche y solo se prolongará en aquellas comunidades que así lo hayan decidido.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com