×

¿Qué comunidades solicitan el confinamiento domiciliario?

Te explicamos cuáles son las comunidades que se están planteando volver al confinamiento domiciliario debido al coronavirus.

Confinamiento domiciliario

Algunas comunidades autónomas ya solicitan el confinamiento domiciliario, y otras se lo plantean. Aunque es la última medida que se debe aplicar, debido a las consecuencias que tiene en la economía y la salud mental, Asturias, Cataluña o Melilla ya se lo plantean.

Te explicamos qué territorios lo están barajando y cuáles lo han solicitado al Gobierno central. Carmen Calvo pide esperar hasta el 9 de noviembre.

Las comunidades que piden el confinamiento

La segunda ola de coronavirus en Europa está siendo imparable.

Cuando ha comenzado a hacer frío y los planes vuelven a ser en el interior (como en los domicilios, donde la propagación del virus puede ser mayor), los contagios han subido. Por ello, muchas comunidades en España optaron por cierres perimetrales, medidas de restricción de aforo e incluso el toque de queda. Ante el empeoramiento de los datos de hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus, algunas se plantean medidas más duras. Repasamos cuáles son las comunidades que han solicitado el confinamiento ante esta situación.

Cataluña

No descarta solicitarlo si los datos no mejoran. La comunidad se ha cerrado perimetralmente durante dos semanas y ya hace días se planteaba confinar en casa a su población los fines de semana. «Si vemos que en los próximos días las medidas no son suficientes, tendremos que pedir al Gobierno español que se plantee esta posibilidad«, ha declarado el secretario general de Salut. Aún así, se habla de un confinamiento más suave donde las escuelas estarían abiertas y quizás se permitiría salir a pasear a ciertas horas.

Asturias

Ha pedido al Ministerio de Sanidad que se confine en sus domicilios a los asturianos. Al menos durante 15 días. Se ha cerrado toda actividad no esencial, incluyendo bares y restaurantes. La saturación hospitalaria exige poner en marcha «nuevas medidas de contención«, pero Salvador Illa ha denegado la solicitud argumentando que hay que esperar para ver el efecto de las ya aplicadas.

Melilla

Se plantea ya pedir un confinamiento domiciliario, y lo han solicitado al gobierno: «Hay que pensar en restricciones que, aunque dolorosas, son necesarias para salvar vidas«, afirmaba en Twitter su presidente, Eduardo Castro. Piden a la población que se confine individualmente, ya que es la comunidad con mayor incidencia acumulada de toda España.

Castilla y León

Desea poder evitarlo, pero no parece que el toque de queda y las restricciones vayan a reducir contagios, por lo que su consejera de Salud ha dicho sobre el confinamiento que «va a existir porque es necesario que frenemos el virus, aunque se permita el trabajo, la educación y otros aspectos que no tuvimos en marzo, pero habrá que limitar las actividades no imprescindibles y estar en casa, lo vamos a tener que hacer».

Andalucía

No define qué medidas van a tomar, pero ya su presidente ha declarado: «mucho me temo que si sigue este ritmo de evolución, habrá que tomar decisiones mucho más duras y es mejor ahora».


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com