×

Salvador Illa defiende el estado de alarma de seis meses

El Gobierno tiene garantizada la votación a su favor del estado de alarma hasta mayo de 2021 ya que solo requiere para ello mayoría simple.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende un estado de alarma de seis meses. Así lo ha declarado en su intervención en el Congreso.

“El Gobierno es consciente de que la ciudadanía está cansada pero no es el momento de relajar medidas”, ha admitido Salvador Illa, quien defiende la prórroga del estado de alarma por seis meses.

Durante la intervención ha recordado que vienen meses “muy duros”.

Illa defiende el estado de alarma

El ministro de Sanidad comparece ante el Congreso para solicitar a los grupos parlamentarios la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

“Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar, pero es necesario un esfuerzo más”, ha incidido Illa. “De lo que se trata ahora es de protegernos todos para proteger la salud de la población”.

“Quiero ser claro, el escenario actual es muy preocupante”, ha advertido antes de recalcar que “desde el punto de vista epidemiológico, las razones para aprobar el estado de alarma están plenamente justificadas”.

En ese punto, Illa se ha dirigido al PP: “Espero que por el bien de todos apoyen la prórroga de este estado de alarma. Una mayoría de la oposición ha elegido la unión y el apoyo. La ultraderecha ha escogida la vía de la confrontación. Falta saber si el PP es un partido de Estado o está con la ultraderecha” ha declarado el ministro de sanidad.

El Partido Popular ya avisó de la condición de su voto, que sería la de apoyar la propuesta de estado de alarma si esta dura solo dos meses.

Estado de alarma hasta mayo

El domingo 25 de octubre se declaraba el estado de alarma como consecuencia de la subida imparable de contagios en España. La estrategia del Gobierno es alargar el estado de alarma hasta mayo e ir informado cada dos meses. El Gobierno ya cuenta con 186 escaños de su parte con los que establecer este estado durante 6 meses, pues tiene los apoyos de PNV, Más País, Compromís y Ciudadanos, y una votación de este tipo solo requiere para ello mayoría simple.

La propuesta del Gobierno es extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo y rendir cuentas cada 15 días, pero que “el Gobierno es favorable a que el presidente comparezca cada dos meses” y el propio Illa ante la Comisión de Sanidad mensualmente


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com