×

Europa: medidas para frenar la COVID

Toques de queda, confinamientos y restricciones son las nuevas medidas que los países de Europa establecen para frenar y blindarse contra la COVID.

Los países buscan proteger a sus ciudadanos y proponen nuevas medidas, confinamientos y cuarentena para frenar la COVID-19 en Europa.

Hace poco se conocía que los datos en Europa crecían, y aunque la curva en España se estabilizaba, seguía en la cima de una tabla en la que nadie quiere estar, la de los contagios.

«La segunda ola es ya una realidad en toda Europa». Así lo afirmaba este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La propia Organización Mundial de la Salud advertía de la subida de fallecimientos en los meses de octubre y noviembre.

Esta misma organización alertaba sobre el peligro de relajar las medidas para frenar la COVID en Europa.

Alemania, Francia e Italia rompieron hace tres días su récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Alemania registró siete mil 830 nuevos contagios en 24 horas, 500 más que el viernes, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Por esto Europa se prepara para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, posiblemente más dura que la primera.

Toques de queda

En España la propuesta de un toque de queda está muy presente en la mesa, una medida para frenar los contagios de COVID ya establecida en otros países de Europa. Francia, Bélgica e Italia cuentan ya con toques de queda.

El gobierno francés decretó hace ya una semana el toque de queda en nueve ciudades (París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Rouen, Toulouse y Montpellier); una situación que durará al menos un mes. Francia notificó el fin de semana 32 mil 427 contagios en las últimas 24 horas. El anterior récord de casos diarios se registró el pasado jueves, con 30 mil 621.

La «situación alarmante» que está viviendo Bélgica, llevó al Ejecutivo del país a decretar esa misma medida en todo el estado. Bélgica ha tomado medidas parecidas a las de Francia y ha aplicado restricciones como el toque de queda nocturno (entre las 12.00 de la noche y las 05.00 de la mañana) y el cierre de restaurantes.

Italia registró 10 mil 925 nuevos contagios de COVID-19 en el fin de semana. Por eso Giuseppe Conte, ha anunciado que los alcaldes de Italia podrán cerrar las calles más concurridas, las plazas o avenidas para frenar el nivel de contagio del coronavirus

Confinamientos

Reino Unido ha sido el primer país en volver a decretar el confinamiento domiciliario ante el incremento de casos de coronavirus. Reino Unido declaró el confinamiento domiciliario en Gales. Allí, donde sus ciudadanos no podrán salir de sus domicilios (salvo casos justificados como ir al médico o al supermercado), durante al menos dos semanas. Irlanda del Norte ha establecido restricciones como el cierre de pubs, restaurantes y comercios durante cuatro semanas. Las escuelas se cierran durante 15 días.

Restricciones

Países bajos registró un récord de nuevos contagios por coronavirus, casi 8.200 en las últimas 24 horas. Se trata de uno de los países europeos más afectados por la segunda ola de contagios de coronavirus. Las autoridades de Países Bajos impusieron un confinamiento parcial el 13 de octubre, con medidas que incluyen el cierre de todos los restaurantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a los alemanes a permanecer en casa en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del coronavirus en Alemania con nuevo máximo de infecciones. “Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio”, dijo la canciller en su acostumbrado video mensaje de los fines de semana.

Situación en España

España tiene en la actualidad más de seis comunidades tienen zonas y municipios en confinamiento. 48 poblaciones de toda España y, desde el jueves 22 de octubre, en toda la comunidad de Navarra están en cuarentena.

Provincias como Burgos y Aranda del Duero, comunidades como Zaragoza y Huesca de vuelta a la fase dos, Asturias en fase dos en el norte, o León y Palencia, un total de 1.741 municipios de todo el país se encuentran con retrocesos a distintas fases de la desescalada, limitaciones a la movilidad y limitación de aforo en las reuniones.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com