×

La Rioja impone confinamiento perimetral y nuevas restricciones

La Rioja se confina perimetralmente y decreta nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus.

La Rioja ordena el confinamiento perimetral

La Rioja ha decidido imponer el confinamiento perimetral de sus ciudadanos a partir del 23 de octubre a las doce de la noche. Además, ha impuesto nuevas restricciones en hostelería y comercios e invita a los riojanos a no tener reuniones sociales ni familiares en los próximos días.

La Rioja decreta el confinamiento perimetral

El Gobierno de La Rioja ha impuesto el confinamiento perimetral de sus ciudadanos: a partir de este viernes, nadie podrá salir ni entrar de la comunidad sin motivos justificados. Hasta el 7 de noviembre, ningún riojano podrá salir de la provincia excepto si se trata de una emergencia médica, motivo laboral, cuidado de personas mayores, niños y dependientes y otras causas de fuerza mayor que estén justificadas.

La medida llega por la situación del coronavirus en España.

La presidenta de la Comunidad riojana, Concha Andreu, ha explicado que todos los establecimientos tendrán que cerrar a las 21 horas excepto las farmacias, supermercados y los teatros o cines. También podrán cerrar más tarde los comercios que provean alimentos y productos de primera necesidad. En el caso de los bares, el reparto a domicilio no se verá afectado, pero sí su aforo: queda reducido a la mitad y al 60% en terrazas. El grupo máximo de personas que podrán sentarse juntas para consumir es de 6 personas.

«Los sanitarios están saturados psicológica y físicamente, y tenemos que ser responsables. El control de la pandemia es responsabilidad de todos y cada uno de los riojanos y riojanas«, ha explicado la presidenta. Andreu también ha afirmado que «en el control de esta pandemia debemos cumplir sin excepciones porque si unos pocos fallan, aunque sea una minoría, fallamos todos. Esto no es un juego, hablamos de vidas y de saturación hospitalaria«. Por eso, anima a continuar con la responsabilidad individual aplicando las medidas en el ámbito privado e insta a los alcaldes de los municipios a que recomienden que sus ciudadanos eviten cualquier desplazamiento innecesario. Aún así, los riojanos podrán moverse libremente dentro de la comunidad. Quedan restringidos los viajes.

En cuanto al toque de queda que se está estudiando aplicar en otras comunidades, como la valenciana, Andreu ha declarado que es una medida «que no está encima de la mesa de nuestra comunidad, pero se analizará». Por eso, podría ser otra de las restricciones después de estudiarse mañana en la reunión interterritorial entre Salvador Illa, Ministro de Sanidad, y los representantes de las Comunidades Autónomas.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com