×

Un juez ordena vacunar contra el Covid-19 a una anciana

El juez, al ordenar vacunar a la anciana por Covid. Busca proteger la salud de esta persona mayor que se encuentra en una residencia.

A pesar de que la familia se muestra contraria a la medida, un juez ordena vacunar contra el COVID a una anciana. La decisión fue tomada el pasado sábado por el juzgado de Instrucción nº2 de Santiago. Es el primer caso que se produce en España en este sentido de la negativa por parte de la familia ante la sentencia judicial.

Un juez decide vacunar por Covid a la anciana

Según se explicó al medio Lasexta. Por diversas fuentes que el juez al ordenar vacunar a la anciana por Covid. Busca proteger la salud de esta persona mayor que se encuentra en una residencia.

En estas declaraciones, se indica que «la decisión del juzgado no se justifica por riesgos de salud pública a terceros sino por riesgos para la propia mujer, que está incapacitada».

Esta situación de incapacidad es un elemento que ha sido confirmado por el informe forense recabado por el juzgado. En este, se defiende que las «vacunas son seguras».

A pesar de la negativa por parte de la familia. El magistrado argumenta que: «parece igualmente evidente que, como ocurre con la generalidad de las vacunas, su administración supone una muy ostensible disminución del peligro de contraer la enfermedad. Consecuentemente, debe concluirse que el mantenimiento de un riesgo mayor en tanto tal recepción no se produce hace que ésta resulte perentoria a fin de evitar o cuanto menos disminuir muy sustancialmente lo que constituye, con toda evidencia, un riesgo vital»

La hija de esta persona mayor fue la que solicitó que no se vacunara de Covid » hasta que pasara un tiempo y se pudieran comprobar los posible efectos adversos de la vacuna».

El consentimiento y la postura legal

Para el magistrado en referencia al consentimiento familiar sostiene que «en los casos en los que el consentimiento haya de otorgarlo el representante legal o las personas vincular por razones familiares. La decisión deberá adoptarse atendiendo siempre al mayor beneficio para la vida o salud del paciente».

Por otro lado, el juez insiste en que ante «la existencia de decenas de víctimas mortales en nuestro país hace, tal apreciación (en alusión a unos efectos adversos que argumenta el familiar), es incontrovertible».

El pasado noviembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa informó que en España la vacunación no es obligatoria. No obstante, estos casos son particulares que también pudiesen presentarse en otras personas a futuro.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com