×

¿Cuándo se celebra Semana Santa en 2021?

El Domingo de Ramos es el 28 de marzo y el puente de Semana Santa cae en los cuatro primeros días de abril.

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más esperadas para los creyentes, este 2021 se va a celebrar desde casa y con varias restricciones de bioseguridad debido a la situación sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19.

Semana Santa 2021

Este año la celebración más importante para los católicos se celebrará desde las casas, la Semana Santa es la conmemoración relacionada con la muerte y resurrección de Jesucristo, está irá desde el domingo 28 de marzo (domingo de Ramos), hasta el domingo 4 de abril (domingo de Resurrección).

Desde el 17 de febrero se inició la Cuaresma con el miércoles de ceniza.

Será festivo tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo, en la mayoría de las regiones, la única que no tendrá libres estos días es la Comunidad Valenciana y Cataluña, ya que solo consideran día no laboral el viernes 2 de abril.

Por otro lado algunas comunidades también toman un día más de descanso, ya que toman el lunes de Pascua como festivo, estas comunidades son: La Comunidad Foral de Navarra, Baleares, País Vasco y la Comunidad Valenciana

Calendario completo

  • Domingo de Ramos: 28 de marzo
  • Lunes Santo: 29 de marzo
  • Martes Santo: 30 de marzo
  • Miércoles Santo: 31 de marzo
  • Jueves Santo: 1 de abril
  • Viernes Santo: 2 de abril
  • Sábado Santo o Sábado de Gloria: 3 de abril
  • Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: 4 de abril
  • Lunes de Pascua: 5 de abril

¿Fechas fijas para todos los años?

Las fechas en las que se celebra cada año la Semana Santa se determina pro el calendario lunar. Según la tradición se considera que el Domingo de Resurrección debe ser el domingo después a la primera luna llena que haya desde que comienza la primavera en el hemisferio norte; es decir que este día se celebra entre el 22 de marzo y el 25 abril y desde esa fecha se reparten el resto de días para celebrar la Semana Santa.

Sin embargo, el Papa Francisco aseguró en 2015 que una de sus intenciones era establecer una fecha fija para esta celebración, es decir que el Domingo de Resurreción se celebré el segundo o tercer domingo de abril y así no depender del calendario lunar ni de conjunciones astrales.

“La Iglesia católica está dispuesta a renunciar al primer solsticio después de la Luna de marzo para fijar la fecha de la Pascua”, dijo el papa en marzo de ese año en la basílica romana de San Juan de Letrán.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com