×

Aena dice que la ampliación del aeropuerto de El Prat afectará a La Ricarda

Aena admite que la ampliación que quiere hacer del aeropuerto de El Prat, afectará a La Ricarda. El Consejo de Ministros tiene que aprobar el proyecto.

Ampliación El Prat

Aena admite que la ampliación que quiere hacer del aeropuerto de El Prat, afectará a La Ricarda. El Consejo de Ministros tiene que aprobar el proyecto este mes.

Aena presenta el proyecto de la ampliación del aeropuerto

Aena tiene la intención de ampliar el aeropuerto de El Prat, extendiendo la tercera pista hacia el Este.

El alargamiento de esta tercera pista supondría una inversión, en diez años, de 364,96 millones de euros, con 108,47 millones para la remodelación de la T1 y la nueva Terminal Satélite y 92,06 millones para el concepto ‘Ampliación campo de vuelo’.

El proyecto fue aceptado el pasado 2 de agosto por el Govern de la Generalitat.

La empresa calcula que la reforma incrementaría la capacidad del aeropuerto hasta 90 operaciones por hora. En el plan se permitiría incrementar el número de viajeros de 53 millones al año a 70 millones.

Aena se topa con La Riarda en la ampliación del aeropuerto

La reforma afectaría la laguna de La Ricarda, un espacio natural protegido por la red Natura europea 2000. Así lo constata el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que la empresa ha presentado este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña.

En el documento que ha presentado Aena y que tiene previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre se especifica que:

«La ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodaduras asociadas hacia el este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría a zonas de la Red Natura 2000, por lo que es precisa también la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir a tal fin, en las inversiones 2022-2026″.

El ayuntamiento de Barcelona se opone

El Ayuntamiento de Barcelona, una vez conocido el proyecto, ha rechazado este proyecto al considerarlo un «atentado medioambiental».

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, por su parte, ha aprovechado una rueda de prensa para acusar al Govern de «mentir» sobre la afectación de ampliar el Aeropuerto, al asegurar que las obras en esta infraestructura no se harían a costa de dañar el ecosistema.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com