×

Controlado el incendio de Sierra Bermeja con 7.800 hectáreas quemadas

Controlado el incendio en Málaga. La lluvia impulsa las labores de extinción y 1.366 personas desalojadas ya pueden volver a sus casas.

incendio málaga ya controlado

Controlado el incendio en Málaga. La lluvia ha ayudado a las labores de extinción y finalmente 1.366 personas volverán a sus domicilios tras la evacuación generalizada de las localidades.

El incendio de Málaga, controlado

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Antalucía lo ha comunicado: el incendio originado en Sierra Bermeja (Málaga) está controlado.

Ha explicado que la dirección del Plan Infoca, el servicio de incendios de Andalucía, ha avanzado en sus labores de extinción durante la madrugada gracias a las lluvias.

«La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes.

Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción», ha publicado en sus redes sociales. Los servicios de emergencia llevaban horas esperando las previsiones meteorológicas. Sin embargo, hasta esta madrugada el viento había avivado el fuego en algunos sectores.

La lluvia ayudó a que el incendio de Málaga esté controlado

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, explicó que la zona de Casares seguía bajo amenaza. Pero como decían desde la Junta, buena parte del sur de la provincia de Málaga estaba recuperando la estabilidad.

Las seis localidades que habían sido desalojadas a causa del incendio, los vecinos de cinco de ellas (Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra) están volviendo a sus casas. Son 1.366 personas que regresan a sus hogares de manera «prudente, escalonada, progresiva y paulatina».

Así lo ha confirmado Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. También ha lamentado que los ciudadanos de Genalguacil todavía no puedan realojarse en sus casas debido al fuego, que actualmente afecta a 7.800 hectáreas.

El incendio de Málaga está controlado y los vecinos vuelven a sus casas

Crespo también ha informado que «hay gran parte de este incendio que está en buenas condiciones». Sin embargo advierte de que todavía hay mucho que trabajar para su extinción.

La activación del nivel 0 y la confirmación total del control del incendio son los dos grandes objetivos para llegar al fin de uno de los peores incendios que se recuerdan, que se ha cobrado la vida de un bombero, ha calcinado más de 7.700 hectáreas y ha obligado al desalojo de unas 3.000 personas. En total, 1.099 profesionales -entre ellos 260 de la Unidad Militar de Emergencia (UME)- y 49 medios aéreos han participado en la lucha contra el incendio.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com