×

La lava del volcán de La Palma afecta ya a 970 hectáreas y 2.562 edificaciones

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que entró en erupción hace casi dos meses, ha arrasado ya 970 hectáreas y 2.562 edificaciones.

hectareas-afectadas-lava-la-palma

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que entró en erupción hace casi dos meses, ha arrasado ya 970 hectáreas y 2.562 edificaciones.

Más de 900 hectáreas afectadas por la lava del volcán de La Palma

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja, La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 970 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.562 edificaciones/construcciones.

Según el último balance del satélite Copernicus, la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 23,5 hectáreas en 24 horas, mientras que las edificaciones/construcciones destruidas suponen 30 más respecto a la última cifra registrada.

El volcán ha escupido ya 100.000 millones de litros de lava, cantidad con la se podrían llenar 25.000 piscinas olimpicas. La velocidad de los ríos de lava impacta: el magma se interna en la colada por tubos lávicos que fluyen dirección al mar, empujando el material superior.

Zonas afectadas por el volcán de La Palma

La portavoz del Comité Científico también resaltó que en las últimas se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal. Estas coladas, que se han denominado 1 y 3 y que han alcanzado el frente de la 9, no han tenido prácticamente avance en las últimas 24 horas.

La altura medida hoy a las 09.30 horas de la columna eruptiva y su nivel de dispersión ha alcanzado los 4.500 metros. En cuanto a las condiciones meteorológicas, lo más destacable es la disposición de la ceniza, que está prevista para hoy hacia el noroeste-norte y que podría afectar a la operatividad del aeropuerto.

Ceniza del volcán

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha destacado que en las últimas 48 horas se ha producido la inmisión de un considerable volumen de cenizas que han cubierto todo el sector oeste y noroeste de la isla de La Palma.

Rayos volcánicos

También se han producido varios rayos volcánicos -la Aemet registró 16 rayos volcánicos entre las 09.48 y las 22.23 horas de ayer- y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas del volcán.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com