×

Volcán de La Palma: alta explosividad tras colapsar el cono sobre sí mismo

Además, un terremoto de 4,8 se ha dejado sentir en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

La Palma cono volcánico

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene su fuerte actividad tras los sucesivos colapsos en su cono interno. Esto genera una reconfiguración continúa del mismo que obliga a los técnicos a tener la vista puesta en la dirección y avance de las coladas de lava.

El volcán de La Palma mantiene una fuerte explosividad

Aunque en La Palma ha disminuido levemente el número de terremotos, este martes 26 de octubre hubo un fuerte seísmo de 4,8 de magnitud. Lo cierto es que localizaron el terremoto a 34 kilómetros de profundidad pero pudo sentirse en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

La superficie afectada por las diez coladas de lava que ya dominan la isla que han crecido en estos 38 días de erupción es de 908,2 hectáreas. Por otro lado, las edificaciones destruidas alcanzan el escalofriante número de 2.162.

Derrumbe del cono interno del volcán de La Palma

El cono interno del volcán de La Palma colapsó sobre sí mismo sobre las 18.50 horas de este martes, 26 de octubre, según ha informado en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. Los vulcanólogos hablan de un penacho volcánico «imponente». Los expertos han advertido que el cono volcánico surgido de la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático. Por su parte, el presidente del Pevolca, el organismo que gestiona la emergencia del volcán de La Palma, Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado que con las mediciones sísimicas y gasísticas los expertos pueden suponer que hay erupción en Cumbre vieja para un tiempo «medio-largo».

Última hora del volcán de Cumbre Vieja

Las sucesivas transformaciones del cono volcánico están siendo monitorizadas. Por su parte, los expertos ahora describen la forma del cono volcánico como «de anfiteatro». Los últimos cálculos establecen en 60 millones las pérdidas en las plataneras del suroeste de la isla debido al intenso e imparable avance de la lava. Por otro lado, la sismicidad en la isla de La Palma sigue siendo muy alta y ayer martes superó las 40.800 toneladas el nivel de emisión de dióxido de azufre.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com