×

Última hora del volcán de La Palma: nueva ruptura del cono volcánico

A última hora de la noche se ha producido una nueva ruptura del cono del volcán de La Palma y está causando más desbordamientos y corrientes de aire.

La última hora en La Palma pasa por el derrumbe del cono del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). Anteriormente había sufrido un pequeño colapso, pero la actividad volcánica ha aumentado. La ruptura del cono ha provocado un desbordamiento de la lava y desprendimientos de rocas.

Última hora del volcán de La Palma

El portavoz de la entidad, David Calvo, ha explicado que el volcán atraviesa su momento de mayor actividad. Los técnicos que asesoran al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) habían avisado de la posibilidad de ruptura en el cono.

Según explican, la principal causa es el magma que fluye dentro de la estructura. La preocupación de los expertos es que la lava del desborde discurra por nuevas zonas que hasta ahora están a salvo. Por el momento lo estaba haciendo por encima de las coladas previas y este aporte de lava estaba destruyendo construcciones que habían quedado aisladas y protegidas.

Volcán de La Palma: última hora de las construcciones destruidas

La lava ya ha sepultado más de 891 hectáreas desde el comienzo de la erupción, según indica el sistema Copernicus. El volcán lleva activo desde hace más de un mes. Las construcciones destruidas se elevan a 1.287, de las cuales 1.036 corresponden a viviendas, según los datos del Catastro. En cuanto al resto: 133 de cultivos, 64 de uso industrial, 30 de hostelería y 25 de uso público.

La lava amenaza el sur de La Palma

Han entrevistado al sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, en Radio Canarias. «No podemos descartar que la erupción dure más tiempo. No tenemos datos de erupciones históricas. Estamos en el momento de mayor actividad, nunca ha habido el tremor de ahora, pero la parte positiva es que se mantiene todo en el mismo centro eruptivo». «No sería descartable que el volcán desbordara hacia uno de los dos lados, la zona preocupante es ahora la sur porque podría llegar más lejos, pero todo depende de la forma del cono… es un proceso muy cambiante y depende mucho del día a día. La orografía de la zona ha cambiado por completo, no podemos descartar que las coladas vuelvan a alcanzar zonas habitadas».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com