×

Bomberos denuncian la precariedad de su trabajo: «Te pagan mil euros y a la calle»

Brigadistas y bomberos denuncian la precariedad de sus condiciones laborales: "Se está renovando plantillas de gente que trabaja tres meses".

precariedad bomberos

La precariedad de las condiciones laborales de los bomberos: «Te contratan tres meses, te pagan 1.000 euros y a la calle». Actualmente en Castilla y León trabajan bomberos de 60 años en primera línea.

Denuncian la precariedad de las condiciones laborales de los bomberos

España está viviendo una de las peores olas de calor de su historia, lo que ha avivado en gran medida los incendios activos en la península. Estos días los bomberos trabajan sin descanso en las labores de extinción con apenas un bocadillo en el cuerpo.

Y es que la ola de calor no solo es inusualmente intensa, sino que ha sorprendido por su extensión. Los fuegos de Galicia, Extremadura, Aragón y Cataluña provocan que los servicios de extinción colapsen. En algunas comunidades esto significa precariedad laboral y una falta de medios que arrastran desde hace años.

La precariedad laboral de los bomberos en Castilla y León

En Castilla y León, dos tercios de los agentes trabajan solo en la temporada de verano. «Te hacen un contrato en julio, trabajas hasta septiembre o hasta octubre como mucho, y luego a la calle hasta el año siguiente», critica Carlos Martín. Es un bombero en la comunidad desde hace siete años, un periodo en el que ha tenido que combinar este trabajo con otros. «Con 1.000 euros al mes durante tres meses no puedes vivir».

La situación de Martín

Martín ha iniciado una campaña para que le ayuden en Change.org. Su nombre: ‘Los incendios forestales se apagan en invierno’. En ella hay una petición para mantener a lo largo del año el trabajo de las brigadas que ya ha logrado 160.000 firmas en menos de un mes. La lanzó a finales de junio, cuando se declaró el incendio de Sierra de la Culebra durante la primera ola de calor del verano. Quemó cerca de 30.000 hectáreas, lo que lo sitúa entre los peores de este siglo, y «solo había un 30% del dispositivo».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com