×

La Ertzaintza imputará los pinchazos como delito de odio

Los pinchazos en discotecas y zonas de ocio están generando una histeria colectiva que terminará tipificándose como delito de odio.

sumisión química
Coche patrulla Ertzaintza

La Ertzaintza imputará los pinchazos como delito de odio. Los acusados de llevar a cabo estas acciones podrían enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años.

La Ertzaintza imputará los pinchazos como delito de odio

Son varios los pinchazos registrados en las últimas semanas y varias las comunidades que plantean medidas.

La consellera de Igualdad de Cataluña aseguró que el Govern valoraba la opción de que las discotecas realizasen un registro a todos los hombres en los accesos a bares y discotecas. En la comunidad se registran 19 denuncias. El Gobierno vasco da un paso más frente los pinchazos.

La Ertzaintza imputará un delito de odio a las personas que sean acusadas formalmente de haberlos causado. Así lo recoge una circular que el Departamento de Seguridad de la comunidad ha remitido a las comisarías de la Policía vasca.

¿Por qué los pinchazos serán delito de odio?

Los acusados de llevar a cabo estas acciones podrían enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de seis a 12 meses. El delito de odio está tipificado en el Código Penal como el cometido por quien públicamente fomente, promueva o incite al odio o a la violencia contra un grupo o una persona determinada. El Departamento de Seguridad pide a los agentes que en sus testados especifiquen que la víctima pertenece a un «colectivo amenazado» y que, son estas acciones, se ha generado un «clima de miedo».

Delito de odio

Recogerán también cuando requieran que «no perciben que el objetivo del pinchazo» sea cometer una agresión sexual o un robo, sino «amenazar» a las mujeres. También que las víctimas lo son por su «condición» de mujer. Desde el sindicato ErNE señalan que el objetivo de la policía es poner a disposición judicial todas las denuncias que produzcan, también las provocadas por los pinchazos y, en el caso de los delincuentes, «lo mismo». La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo un llamamiento a las mujeres que sufren pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo. Además, recalcó que el pinchazo en sí supone un delito de lesiones «un hecho grave de violencia contra la mujer».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media