×

20 aniversario del 11M: cronología del mayor atentado en España

Este 11 de marzo tiene lugar el 20 aniversario de los atentados yihadistas provocados en la estación de Atocha de Madrid en el año 2004.

20 aniversario del 11M: cronología del atentado

Este 11 de marzo tiene lugar el 20 aniversario de los atentados yihadistas provocados en la estación de Atocha de Madrid en el año 2004. Aquel día nuestro país sufrió el mayor atentado de la historia, con diez explosiones en cuatro trenes de Cercanías en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia en Madrid.

Tuvo lugar a tres días de la celebración de las elecciones generales. Todo ello en el contexto de movilizaciones ciudadanas contra la participación de España en la Guerra de Irak y el despliegue de tropas en el conflicto.

11 de marzo

A las 7:37 de la mañana estalla la primera mochila bomba dentro de un tren parado en la estación de Atocha, le siguen dos explosiones más en el mismo convoy. A las 7:38 se producen dos explosiones en un tren en la estación de El Pozo y otra en la de Santa Eugenia. A las 7:39 explotan cuatro mochilas bomba en un tren que se encuentra en la Calle Téllez, a 500 metros de la estación de Atocha.

Todos los Servicios de Emergencias, Servicios Sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se vuelcan en la evacuación y en el dispositivo de seguridad. Se realiza el traslado de los fallecidos a IFEMA, lugar hasta el que se desplazarán cientos de personas en busca de sus seres queridos.

IFEMA

A las 8:15 se localizan dos bombas más sin explosionar en El Pozo y Atocha que son neutralizadas por los TEDAX.

A las 13:15 comparece el ministro de Interior, Ángel Acebes, asumiendo que se trata de un ataque terrorista de ETA; posteriormente, a las 14:00, el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparece sin citar expresamente a ETA, pero apoyando la tesis.

A las 20:00 comparece de nuevo Ángel Acebes informando del hallazgo de una furgoneta sospechosa en Alcalá de Henares, en la que se descubren siete detonadores y una cinta con versículos del Corán. Por primera vez habla de dos líneas de actuación, pero considerando a ETA como la línea esencial de la investigación.

A las 21:00 el grupo islámico vinculado a Al Qaeda ‘Brigadas Abu Hafs Al Masri’ reivindican los atentados en un comunicado en un periódico árabe.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com