Para este año 2024, la Dirección General de Tráfico planea incrementar los radares en las autopistas de España, añadiendo cerca de 100 nuevos aparatos. Muchos de estos serán cinemómetros de tramo, una modernización de los puntos tradicionales de control que nos permiten determinar la velocidad promedio de un vehículo en un tramo específico de carretera.
Estos se instalan normalmente en lugares como cajas fijas o paneles de información, así que aquí te mostramos dos tácticas para identificarlos.
¿Cómo saber si hay un radar detrás de un panel?
Existen métodos para identificar si hay un cinemómetro detrás de la pantalla de uno de los paneles comunes en las carreteras, solo debes observar los soportes que sostienen el pórtico.
Si hay un mecanismo de control, verás una pequeña escalera en sus columnas laterales, utilizada por los trabajadores para activar o reparar estos radares. Con tan solo una mirada, podrías evitarte una multa costosa.
¿Cómo determinar si un radar fijo está en funcionamiento?
El método es simple y requiere observar la caja del cinemómetro con atención, siendo preferente que esto lo haga el pasajero en lugar del conductor. Dado que una de cada tres cajas suele estar vacía debido a la cantidad limitada de dispositivos controladores. El truco radica en ver los orificios de las cajas y verificar si dentro ves la lente del radar. Si no ves nada, seguramente el radar no estará en ese lugar, aunque siempre es importante recordar que la DGT cambia la localización de estos de vez en cuando, por lo que es fundamental mantener el respeto por los límites de velocidad.
Los cinemómetros establecidos no se disparan hasta que hay un exceso notable de velocidad. Así, según la DGT, se sigue la norma del 5 y del 7. Esto significa que si la velocidad máxima es inferior a 100 kilómetros por hora, el aparato no se activará hasta que se exceda dicha velocidad en más de 5 kilómetros por hora. Por ejemplo, en una carretera que cuente con una restricción a 80 km/h, el cinemómetro no se activará hasta superar los 85 km/h.
En circunstancias donde el límite de velocidad sobrepase los 100 km/h, el radar impondrá una multa si se excede la velocidad en un margen del 7 por ciento. Así, en una autopista con un límite de 120 km/h, uno puede avanzar sin infracción hasta los 128,4 km/h.
Debe tenerse en cuenta que otros tipos de radares, como los móviles o el helicóptero Pegasus, pudieran tener diferentes márgenes de error, aunque nunca deberían ser menores al 3%. Sin embargo, en los últimos años, la DGT ha trabajado en mejorar la precisión de estos cinemómetros.
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