×

Italia: el mapa de peligrosidad sísmica de las distintas regiones

Los principales eventos sísmicos vistos desde el fenómeno del bradiseísmo y el coste económico de los terremotos en Italia.

italia mapa peligrosidad sísmica

Si le dijeran que en lo más profundo de la tierra, a kilómetros bajo nuestros pies, hay una enorme bestia que cuando se despierta en Italia produce un rugido oscuro e «infernal» y el mundo tiembla y se derrumba a nuestro alrededor; tendríamos una idea legendaria de un terremoto, bastante emotiva pero no muy alejada de la verdad.

En este artículo encontrará los pormenores de Italia y el mapa de peligrosidad sísmica.

Mapa de peligrosidad sísmica

Este artículo ocupa la historia de los eventos sísmicos en Italia. Teniendo en cuenta un enfoque en el fenómeno de Bradyseism y el costo económico de los terremotos en Italia.

Debido a la situación geodinámica particular (convergencia de la placa con la placa africana) el territorio italiano es frecuentemente objeto de terremotos dándole la primacía en Europa para estos fenómenos: el 1.

En el II milenio se produjeron 300 terremotos destructivos en el Mediterráneo central y hasta 500 han afectado a Italia; el análisis de los movimientos focales indica que se distribuyen mayoritariamente a lo largo de las zonas afectadas por la tectónica alpina y apenínica, donde son causados respectivamente por movimientos a lo largo de las fallas.

La siguiente lista contiene la cronología de los principales terremotos; ocurridos en Italia divididos por partidas.

El mapa histórico de los eventos de peligrosidad sísmica en Italia

  • Calabria (28 de diciembre de 1908), 7,24 M, 100.000 muertos.
  • Sicilia oriental (11 de enero de 1693), 7,41 M, 60.000 muertos.
  • Messina y Reggio Calabria (5 de febrero de 1783), 6,91 M, 50.000 muertos.
  • Abruzzo (13 de enero de 1915), 6,99 M, 30.519 muertos.
  • Verona (3 de enero de 1117), 6,49 M, 30.000 muertos.
  • Molise (5 de diciembre de 1456), 6,96 M, 30.000 muertos.
  • Catania (4 de febrero de 1169), 6,60 Mw, 20.000 muertos.
  • Montemauro, Basilicata (16 de diciembre de 1857), 6,96 Mw, 12.000 muertos.
  • Nicastro , Calabria (27 de marzo de 1638), 7.00 , más de 10.000 muertos.

Italia y los terremotos

Esta lista o mapa de peligrosidad sísmica en Italia sirve como marco más amplio en el que situar la peligrosidad del territorio italiano.

Basta con pensar en los Campos Flegreos, que son un ejemplo de mapa volcánico sísmico estudiado en todo el mundo, especialmente el fenómeno telúrico llamado bradiseísmo; que consiste en el descenso y la elevación de la tierra con respecto al mar.

El bradiseísmo es un fenómeno relacionado con el vulcanismo que consiste en una bajada o subida periódica del nivel del suelo, relativamente lenta en la escala de los tiempos humanos pero muy rápida en comparación con los tiempos geológicos.

No es perceptible en sí mismo, pero es reconocible visualmente a lo largo de la orilla del mar, mostrando la progresiva emersión o sumersión de edificios, costas, territorios.

En el período 1983-1984, el bradiseísmo aumentó a un ritmo de 3 m por día, lo que provocó un levantamiento global medido en 180, todo ello acompañado de numerosos temblores telúricos (registrados hasta 500 por día, para un total de más de 10.000 terremotos) de intensidad variable. Los epicentros de estos temblores se localizaron tierra adentro, al norte del centro de Pozzuoli y Quarto.

La zona afectada por el levantamiento era aproximadamente circular con un radio de unos cinco a seis kilómetros. La distribución de los microterremotos fue de tipo enjambre y se observó una evolución de su profundidad en relación con el curso temporal del levantamiento. En consecuencia, se puede deducir que el levantamiento de los Campos Flegreos estuvo determinado por una intrusión magmática.

El 24 de agosto de 1983 se puso en marcha el plan de emergencia, que preveía un refuerzo de la red de vigilancia, un control de las condiciones de seguridad de los edificios más expuestos al peligro, la creación de un centro de operaciones permanente y de medios móviles de respuesta a las emergencias.

Coste económico de los terremotos en Italia

Los últimos ocho terremotos han costado a las arcas públicas italianas 145.000 millones de euros y, como escribe The Guardian, el 18% de los edificios italianos se construyeron de forma ilegal, sin autorización ni respeto a las normas de seguridad se considera que sólo el sur de Italia, el porcentaje sube al 60%.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com