×

Nueva York, la isla de U Thant: la única a la que no se puede ir

Esta pequeña isla te dará otro motivo para visitar la Gran Manzana.

Isla U Thant en Nueva York

Empire State Building, el Puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad y la Isla Washington, es casi seguro que pensará en Nueva York, la gran manzana, una ciudad tan incansable que se la llama la ciudad que nunca duerme, por tanto, ¿qué le viene a la mente si escucha U Thant Island en su lugar ? Probablemente nada.

Pero esto también es un pequeño atractivo de la ciudad. No es exactamente la principal atracción de Nueva York, pero hay una razón. La pobre isla simplemente no se puede visitar.

Donde encontrarla

El islote está ubicado en el East River al sur de la isla Roosevelt.

Se encuentra a medio camino entre la Sede de las Naciones Unidas en la calle 42 y el Parque Estatal Gantry Plaza de Long Island City. En cuanto a su administración, U Thant Island pertenece a Manhattan. La isla es administrada por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York. La organización es responsable de administrar los parques de Nueva York y promover la biodiversidad en las áreas naturales de la ciudad.

¿Por qué la prohibición?

Las razones de la prohibición son simples y hay dos. Como ya se comentó, la isla está ubicada cerca de la sede de Naciones Unidas en Nueva York: esto la convierte en un problema de seguridad nacional. La segunda razón, lejos de ser política, es que la isla se ha convertido en una pequeña reserva ornitológica. Las visitas de la gente molestarían a los pobres pájaros que allí se refugian.

Historia

La isla es de formación artificial y tiene un estrecho legal con la construcción de dos túneles que conectan Manhattan con Stenwey Village.

Durante las obras, los escombros se fueron acumulando paulatinamente y dieron lugar a un islote de 60 por 30 metros que, al finalizar las obras, se le dio a ese islote el nombre del arquitecto responsable del proyecto. En 1907 nació esa isla con el nombre de Isla Belmont.

Isla de Thant

La historia luego se reanuda en 1977 cuando la isla, que todavía era accesible, fue alquilada por Peace Meditation en las Naciones Unidas, un pequeño grupo de empleados de las Naciones Unidas que se reunieron allí con el propósito de meditar y orar. Las conferencias fueron impartidas por Sri Chinmoy, quien se desempeñó como capellán dentro de la organización internacional. Durante su estancia, el grupo le dio a la isla algo de vegetación y la rebautizó como Isla U Thant. El nombre U Thant es de un amigo de Chinmey. El amigo en cuestión era el exsecretario general de Naciones Unidas, Maha Thray Sithu U Thant, de origen birmano y que ocupó el cargo desde 1961 hasta 1971.

El resto de la historia de la isla fue bastante tranquila hasta 2004. En ese año, de hecho, durante la Convención Republicana, la isla fue declarada un estado propio. Nada mal para una isla tan pequeña. Esto fue de corta duración. El truco le vino a la mente al artista y cineasta Duke Riley, que había remado hasta allí por la noche y había plantado una bandera fosforescente como para declararse dueño de la isla. El asunto no se tomó tan bien. La Guardia Costera es la encargada de recuperar al artista que, afortunadamente para él, no fue detenido.

Desde entonces, la vida en la isla ha sido muy tranquila. Las hermosas aves que lo habitan son las pocas que disfrutan de un poco de paz en una ciudad ruidosa como Nueva York.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com