Durante el verano, mientras descansamos, los ciberdelincuentes continúan intentando cometer algún tipo de fraude o estafa para obtener datos bancarios o personales. La suplantación de empresas no es un fenómeno nuevo, pero sigue sucediendo y puede cogerte por sorpresa.
Este intento de fraude, conocido como vishing, consiste en que los delincuentes se hacen pasar por Movistar para controlar las cuentas de los usuarios.
En respuesta a esto, Movistar ha emitido una advertencia a todos sus clientes en España acerca de este nuevo engaño.
La estafa empieza con una llamada del número 638101004, que termina en 1004 (el mismo que Movistar utiliza para atención al cliente) y que los estafadores están usando.
Cuando se responde la llamada, se informa al usuario sobre supuestas mejoras en las tarifas.
Si el usuario decide aceptar la oferta, recibirán un SMS con un código y un enlace a una supuesta página web de Telefónica para cambiar la contraseña. Sin embargo, los estafadores buscan acceder a la cuenta de usuario en la plataforma de Movistar para obtener los datos personales y financieros, y utilizarlos para cometer otros fraudes.
Desde Movistar aconsejan ignorar la llamada y bloquear el número para evitar futuras llamadas. En caso de ser víctima de la estafa, se recomienda cambiar la contraseña lo antes posible y notificar a la entidad bancaria correspondiente para tomar las acciones necesarias.
Además, enfatizan que la empresa nunca solicitará este tipo de información a través de llamadas telefónicas, y que todo contacto oficial se realizará a través de canales verificados, correos electrónicos oficiales o correspondencia postal.
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