×

Este jueves, consulta las horas de competición de los atletas españoles y las posibilidades de ganar medallas

Por más de una década, la Fundación Affinity ha sido la entidad líder en la investigación sobre el abandono y adopción de animales en España, a través de la campaña ‘Él nunca lo haría’, cuyos estudios se basaron en la información proporcionada por aproximadamente 1.500 grupos de protección animal.

Jaume Fatjó resaltó en una entrevista realizada por la periodista Inés López, de Animaleros, que los estudios de la Fundación Affinity surgieron debido a la preocupación por el creciente número de gatos y perros abandonados en España y la falta de estadísticas oficiales que reflejen la magnitud de esta problemática.

Con respecto a la iniciativa de la D. G. de Derechos de los Animales, el programa de presupuesto publicado por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos ha reservado ciertos fondos para identificar las tasas de abandono de mascotas. Este indicador territorial servirá para determinar y fortalecer las políticas correspondientes en ciertas Comunidades Autónomas, buscando nivelar las estadísticas de abandono de animales a lo largo del país.

En función a esto, la Dirección General de Derechos de los Animales ha implementado un sistema de recolección de datos a cargo de las entidades de protección animal. Lo que se pretende con esto es recolectar «información fiable acerca del número de animales abandonados, recolectados y manejados por los municipios y refugios de animales». Esta encuesta digital contiene preguntas sobre el rescate de perros, gatos y otros animales abandonados, así como sobre su destino final. Todo lo anterior se encuentra detallado en un formulario de cinco páginas.

En el cuestionario, se pide información sobre el total de voluntarios de la organización y la cantidad de perros de caza o mestizos rescatados, excepto los galgos, para los cuales hay una pregunta específica. Aunque no es mandatorio responder a todas las preguntas, se anima a las organizaciones a que respondan a la mayor cantidad posible para obtener resultados más precisos y detallados.

Campañas de acompañamiento

Sumado a la recolección de datos, la Dirección General de Derechos de los Animales tiene planes de lanzar campañas de publicidad para aumentar la conciencia en la población sobre el problema del abandono animal y la promoción de la adopción.

Las organizaciones de protección animal pueden acceder al cuestionario online aquí. Por su parte, los ayuntamientos que quieran participar, deben escribir a [email protected] para solicitar el formulario correspondiente.

Observaciones.

Lea También