×

Este jueves, los atletas españoles participarán a diferentes horas y tendrán varias posibilidades de ganar medallas

El valor de los inmuebles sigue su tendencia ascendente constante. Según el índice IMIE de Tinsa divulgado el martes, los precios de los apartamentos aumentaron un 3% en julio en comparación con el mismo mes en 2023. Solo en el último mes, el valor de las propiedades ha subido un 0,7% en relación a junio.

Pese a que los precios comienzan a desacelerar en las áreas metropolitanas y en el interior de la península, la escalada continúa en las regiones turísticas, con especial evidencia en Canarias y Baleares, donde ya se han superado los picos de la burbuja inmobiliaria.

En julio, se registró otro incremento anual del 3% en el costo de la vivienda, ligeramente inferior al 3,2% del mes anterior. Desde principios de año, este aumento se ha estabilizado justo por encima del umbral del 3%. «Los precios han seguido progresando en consonancia con la inflación, demostrando un ambiente de crecimiento moderado», aclara Cristina Arias, jefa del Departamento de Estudios de Tinsa. Así, la progresión del precio de los inmuebles ha venido acompañada de la evolución del IPC en los últimos meses. Tras diez meses fluctuando entre el 3,5% y el 3%, en julio la inflación descendió a un 2,8% – su punto más bajo desde principios de 2022, al mismo nivel que en febrero.

Aunque los costos de los inmuebles han ido en aumento de manera constante, el valor promedio de las propiedades nuevas y de segunda mano en España aún está un 16,8% por debajo de los picos vistos en diciembre de 2007, de acuerdo con los datos de Tinsa. Los valores actuales son comparables a los de octubre de 2010. No obstante, la situación es distinta al centrarse en las islas, donde los precios han crecido de manera robusta y ya superan el 1,7% del punto más alto alcanzado en la explosión de la burbuja inmobiliaria en enero de 2008.

En el último año, precisamente a partir de julio 2023, los costos de los pisos en Canarias y Baleares han experimentado un incremento del 8,6%, siendo estas las zonas con los aumentos más notorios, según las estadísticas de Tinsa. La valorizadora atribuye este crecimiento a la presencia del «elemento turístico» en estas regiones, un factor que también potencia los precios en la zona costera del Mediterráneo, donde las propiedades son un 6,2% más caras que hace un año. Mensualmente, los precios aumentaron en las islas y en la costa del Levante un 1,1% y un 0,4% respectivamente en julio respecto a junio.

Contrariamente, los precios han empezado a desacelerarse en las grandes ciudades y zonas metropolitanas, donde hay un aumento del 2,1% en el costo de las viviendas en julio en comparación con los precios del año anterior. En estas áreas, los precios todavía están un 13% y un 20% debajo del pico alcanzado durante la burbuja de bienes raíces. Comparativamente con junio de este año, los inmuebles se han encarecido un 0,8% en las capitales y un 0,4% en los suburbios en el último mes.

A pesar de los altos costos de las viviendas, las cifras de INE indican que se realizaron 299.223 transacciones de compra-venta en el primer semestre del año. Este número es 4,5% menor al del mismo período del año pasado, pero aún así, representa la tercera máxima actividad para ese lapso desde 2008, siendo únicamente superado por los resultados de los primeros seis meses de 2022 y 2023. La head del Departamento de Estudios de Tinsa, observó que los intereses se mantienen en niveles cautelosamente restrictivos. Sin embargo, las hipotecas para la adquisición de propiedades siguen siendo accesibles, lo que contribuye a mantener la estabilidad en el número de compraventas. Esto se apoya en la estabilidad del empleo y la confianza de los consumidores. Comentarios.

Lea También