×

Salvador Dalí, el genio del Surrealismo: vida y obras principales

Uno de los artistas más influyentes en el siglo XX y maestro del Surrealismo, Salvador Dalí: en sus obras se encuentran los sueños, el subconsciente y las ideas de Freud.

salvador dali
salvador dali

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras, 11 de mayo de 1904-23 de enero de 1989) uno de los artistas más ecléctico de España: escultor, grabador, escenógrafo y escritor. Máximo exponente del Surrealismo con sus imágenes oníricas nos hace soñar.

Un estilo personal y extravagante que se distingue de inmediato.

Salvador Dalí, vida y obras del artista

Nacido en una familia burguesa se adentra en el mundo de la pintura con tan solo 12 años. En 1921 se traslada a Madrid para frequentar la Academia de Bellas Artes de San Fernando viviendo en la Residencia de Estudiantes donde se hace amigo del poeta Federico García Lorca y del cineasta surrealista Luis Buñuel, futuras celebridades del arte español.

En 1927 Dalí viaja a París, donde se establece definitivamente el año siguiente. Allí tiene la posibilidad de conocer otros artistas del calibre de Pablo Picasso y Joan Miró y, con la ayuda de este último, se une al grupo surrealista. Con sus obras, que revelan un inconsciente alucinatorio y una psique anormal, consigue sus primeros éxitos en exposiciones. En 1929 se enamora de su gran amor y musa Gala y el erotismo entra en sus obras: es la época en que pinta El gran masturbador, por ejemplo.

Por su vida disoluta su padre rompe las relaciones con él. En este momento el artista realiza una de sus obras más célebre: La persistencia de la memoria (1931). Con su pintura Dalí se aleja de la realidad física en favor de la realidad mental, mezcla la alucinación y el sueño sacando a la luz lo irracional.

memoria

En 1934 viaja a Nueva York con su amada donde recibe la consagración internacional y donde 5 años después se establece para huir de la Guerra Civil. En 1938 durante una visita a Londres Dalí se encuentra con Sigmund Freud, a quien presenta la obra La Metamorfosis de Narciso. A finales de los ’40 empieza su etapa mística caracterizada por el tratamiento de temas religiosos y científicos, un ejemplo es Las tentaciones de San Antonio (1947).

En 1949 regresa a Cataluña, le quedaban cuarenta años de exhibicionismo con apariciones públicas de las más extravagantes. Un ejemplo es la famosa fotografía que captura Dalí salir de una estación de metro de París paseando a un oso hormiguero. De hecho era un pintor genial, aunque muchas veces fue más reconocido por sus excentricidades que por su arte. A partir de 1980 su salud se agrava a causa de la enfermedad de Parkison y la depresión causada por el fallecimiento de Gala. Muere en 1989 por un fallo cardiaco a los 84 años.

Unas curiosidades sobre Salvador Dalí

Demostrando que siempre fue rebelde, Dalí fue expulsado de la escuela de artes dos veces y nunca se graduó. Expulsado por primera vez por su participación a una protesta estudiantil en 1923, se enfrentó a una segunda expulsión 3 años después justo antes de sus exámenes finales. Mientras estudiaba en la Academia de la capital española, Dalí era conocido por su actitud y vestimenta excéntrica, que se parecía a la de un dandy británico del siglo XIX.

“Yo no tomo drogas. Yo soy una droga” afirmó el artista. Si bien su estilo artístico y su extravagancia parecen decir lo contrario, el artista no usaba ningún tipo de droga para alterar su percepción de la realidad. De hecho desarrolló el método paranoico-crítico para estimular la creatividad, por ejemplo mirar fijamente a un objeto hasta que se transformara en otra forma.

Un artista extravagante con su bigote retorcido. Fue también el creador del logotipo de dulces Chupa Chups. El fundador de la compañía de dulces, viajó hasta Figueres, donde el pintor tenía su residencia, para invitarlo a crear la imagen de su campaña. Trabajó también con Walt Disney para la realización de un cortometraje de animación titulado Destino. Sin embargo se grabaron 20 segundos y el proyecto salió solamente en 2003 gracias al sobrino de Disney que decidió terminar el corto partiendo de los dibujos y los bocetos del artista.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com