×

Vuelta al colegio: Madrid evalúa todos los escenarios posibles

La vuelta al colegio en Madrid en septiembre: los posibles escenarios adaptados a la evolución del Coronavirus en nuestra sociedad.

Vuelta al colegio en Madrid
Vuelta al colegio en Madrid. ¿Como será?

Cuatro posibles escenarios en relación a la evolución del Coronavirus y apuesta a la enseñanza online entre 1º y 4º de la ESO, así Madrid se prepara para la vuelta al cole de sus estudiantes en el marco de vuelta a la normalidad.

También las clases de Bachillerato tendrán un día dedicado a la sola enseñanza virtual.

A pesar de los rebrotes de covid en diferentes areas del país en los últimos días, la Comunidad madrileña está concretando desde ahora la vuelta a las aulas en septiembre sin descartar ninguna hipotesis, desde la mas halagüeña de las normales clases presenciales, hasta la extrema solución de enseñanza online a tutiplén, si la situación epidemiológica volvería a sus peores estándares.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha confirmado su voluntad de invertir en formacion online equipando con ordenadores y conexiones a Internet las familias con menos recursos económicos.

Vuelta al colegio en Madrid, escenarios posibles

El curso escolar de Madrid 2020-2021 abrirá las puertas el día 4 de septiembre de forma totalmente presencial con respeto al primer ciclo de Infantil (0-3 años) finalizando las clases el 30 de junio de 2021. Unos cuatro días mas tarde (8 de septiembre 2020) será el turno del segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y Primaria, mientras que a los de Secundaria y Bachillerato les toca empezar el día 9 de septiembre (ambos ciclos terminaran el 22 de junio de 2021).

Si el nivel de contagio de Covid se confirmara a lo de hoy, la reapertura de las escuelas en Madrid se efectuará de forma presencial, con salidas y entradas escalonadas. En Infantil y Primaria – donde se aconseja crear ‘grupos estables de convivencia’ – se reforzaran las medidas higiénicas y no se les permitirá a los padres de acompañar niños y niñas al interior. Si habrá recreos y comedores, y dentro de las aulas no será obligatorio llevar mascarillas ni respetar el distanciamiento social, pero a la salida los pequeños deberán de llevar EPIS. En los demás ciclos y acerca de la Educación para Mayores las mascarillas se llevarán solo cuando no es posible distanciarse el uno del otro de 1,5 metros. En este marco, desde el pasado mayo, el Gobierno central está trabajando junto a las CCAA para establecer el numero de alumnos por aula.

Un ciclo de educacion infantil

Si las situaciones sanitaria frente al Covid de repente empeorarían, se estrenaría la semipresencialidad, con horarios siempre mas flexibles y recreos y comedores quedarían suspendidos. Bajo estas condiciones, en Infantil los grupos de convivencia no superarían los 20 alumnos, mientras que en segundo ciclo de Infantil (3-6) y Primaria se adoptaría el distanciamiento de 1,5 metros o las aulas quedarían con aforo máximo de 20 alumnos (se plantea utilizar otros tipos de espacios municipales, gimnasios etc). En ESO y Bachillerato habrá intercambio entre aulas virtuales y «entre un tercio y un medio de clases presenciales«, aclara el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

El tercer escenario tiene en cuenta un posible y mas peligroso rebrote de Covid en España hasta volver al confinamiento. Todo tipo de enseñanza se desarrollaría en casa. Desde Infantil hasta Bachillerato las clases serían prácticamente 100% virtuales y habrá conexión periódica entre el alumnado y los profesores. En fin, el escenario mas esperado por la Comunidad de Madrid sería aquel de normalidad total, o sea una vuelta al colegio como lo de siempre, de manera solo presencial sin descartar el nuevo hallazgo (que tanto nuevo no es) de la enseñanza a distancia que ha sido capaz, en pleno contagio y suspensión de actividades, de soportar el peso del caos educativo y conseguir de llevar a termino el curso académico actual.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com