×

El curso que viene las clases se limitarán a 15 alumnos por aula

El Ministerio de Educación piensa en un modelo escolar mixto “online” y presencial.

alumnos por aula
clases alumnos por aula

El Gobierno trabaja con las comunidades autónomas para establecer un número de alumnos por aula par el curso que viene, siendo el número más probable de 15. Pese a que en algunas comunidades se permiten hasta 28 en primaria y 40 es Bachillerato, el Ministerio de Educación ve inviable este número por razones presupuestarias; no habrá dinero para doblar las plantillas y ampliar los espacios escolares.

Escuela: las clases se limitarán a 15 estudiantes por clase

Se ofrece un sistema de enseñanza mixto en el que el alumnado asista a clase por turnos, de mañana y tarde, o en días o semanas alternos, y trabaje en casa la otra parte del tiempo.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, explica que es la única forma de mantener la distancia obligada, mientras que los profesores exigen aumentos de las plantillas docentes para poder compaginar este doblado volumen de trabajo.

El modelo mixto no será igual en todos los centros, ya que, si bien la mayoría se verá obligado a reducir a la mitad su capacidad, al poner el límite de alumnos en 15 las escuelas rurales podrán funcionar con normalidad, sin necesidad de la docencia online. La portavoz del ministerio señala que cada centro podrá elegir la mejor manera de cumplir con las normas.

La pelea por el presupuesto de los profesores

Varios responsables educativos admiten que la reducción del número de alumnos supone un gran problema porque ven difícil contar con más recursos propios. “Con la crisis que se avecina, nuestra pelea va a ser mantener el mismo presupuesto que este año para el profesorado. Aumentar el número de dicentes de forma significativa está descartado porque la situación económica no lo permitirá”, resume uno de ellos.

Vincent Mañes, presidente de la federación de directores de centros de infantil y primaria Fedeip, afirma que los centros no están preparados para mantener la distancia en los pasillos y otras aulas comunes. La presidenta de la confederación de ampas andaluzas Codapa, Leticia Vázquez, resalta que mantener la docencia online exigirá que las Administraciones establezcan medidas de conciliación para que los padres puedan ir a trabajar.

Geles hidroalcohólicos en las aulas

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, que formó parte del grupo de expertos que asesoró al Gobierno sobre el desconfinamiento de los niños, afirma que los requisitos que deberán cumplir los centros dependerán del punto en el que se encuentre la epidemia, pero que hay cuatro puntos que serán importantes: distancia social, lavado de manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir de clase, posible uso de mascarillas y turnos en la hora del comedor.

Bassat añade que habrá que mejorar la limpieza de las instalaciones y deberán ser desinfectadas más de una vez al día, además de controlar el aforo del patio. Todas estas medidas de prevención sanitaria van a afectar la práctica pedagógica y educativa, y se está trabajando en cursos de formación para el profesorado.

Lea También

Contentsads.com