×

Coronavirus, España: los menores de 14 años saldrán sólo acompañados

La nueva medida del Gobierno español afirma que los niños menores de 14 años podrán salir sólo acompañados por un adulto.

Coronavirus españa menores

En España, los menores hasta los 14 años podrán acompañar a un adulto a las actividades permitidas para los adultos, como la compra o ir al banco.

Coronavirus, los menores de 14 años saldrán sólo acompañados

A partir del lunes 27 de abril, los chicos y las chicas tendrán permitido salir con sus padres: siempre tendrán que ser acompañados y no se podrá salir para jugar o pasear. Esta es la última decisión del Gobierno, que de esta manera, intenta aliviar” el confinamiento de los niños, como se había preanunciado.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que los menores hasta los 14 años podrán acompañar a los adultos en los desplazamientos autorizados en el decreto del estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco. El Consejo de Ministros ha acordado una modificación en las condiciones del confinamiento hasta el 9 de mayo.

Se ha subrayado la importancia de que la “salida sea controlada” para evitar situaciones de emergencia, aunque la figura del acompañante no está predefinida: lo importante es que sea una persona que convive con el menor.

La guia de instrucciones para proteger a los menores

Ya que son muchos los interrogantes, en estos días, el jefe del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, y la Vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, están trabajando para elaborar una guía de órdenes e instrucciones que explique a los ciudadanos cómo comportarse en esta situación y conteste a las muchas preguntas acerca de los niños y sus opciones.

No se ha aclarado si los menores deberán de llevar mascarillas como protección del contagio, ya que se reconoce como algo “complicado” llevarlas puestas siguiendo las medidas de seguridad, ya que son niños, y por eso ineficiente. De momento, Montero ha insistido en mantener la distancia social y seguir las medidas de higiene. Por estos motivos, los departamentos de Sanidad y de Protección de la Infancia están editando materiales concretos para padres, madres y tutores para cuidar de sus propios niños y niñas.

Los jóvenes entre 14 y 18 años y los mayores

Por lo que concierne los menores entre los 14 y los 18 anos, Montero ha asegurado que pueden seguir haciendo este tipo de actividades, que ya estaban permitidas. Lo mismo ha dicho para las personas mayores que “pueden salir de sus domicilios, desarrollar actividades que son concretas”, aunque más vulnerables y, por eso, que necesitan tener mayor cuidado.

La portavoz Montero ha insistido también en que los adultos son responsables que los niños cumplan las normas, advirtiendo que los padres y tutores son los primeros que tienen que seguir todas las precauciones.

Las precauciones que hay que respetar deben de ser máximas, aunque las medidas aplicadas no pueden ser aplicadas de la misma forma a personas sanas que a personas más vulnerables. “Este virus puede afectar a cualquiera pero no afecta igual a todos” dijo Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Por eso, hay que respetar las normas de estado de alarma, aunque el confinamiento sea duro: hay colectivos muy sensibles como los menores o los ancianos, pero hay que empeñarse. El departamento que dirige Salvador Illa establecerá guías para los desplazamientos en los territorios que podrá ser modificado en función de los resultados.

Lea También

Contentsads.com