×

El libro más misterioso de la historia de la humanidad pesa 75 kg

El Codex Gigas, es considerado como el libro más misterioso de la historia. Es un manuscrito que pesa 75 kg y está en la Biblioteca Nacional de Suecia.

El libro gigante, el Codex Gigas, está considerado el libro más grande, pesado y misterioso de la historia. Es un manuscrito medieval, pesa 75 kg y se conserva en la Biblioteca Nacional de Suecia. Además de su excepcional peso, tiene unas dimensiones increíbles: 92 cm de largo, 50 cm de ancho y 22 cm de grosor.

Inicialmente estaba compuesto por 320 papeles, 8 de ellos se han perdido con el paso del tiempo y los movimientos que tuvo que sufrir el voluminoso manuscrito.

El libro gigante tiene una cubierta de madera, recubierta de cuero y adornos, y se considera un objeto lleno de encanto y misterio.

Para los amantes de los libros y los coleccionistas, el Códice Gigas es una de las obras de arte más extrañas, peculiares y, al mismo tiempo, fascinantes de todos los tiempos, en la historia, el libro gigante ha sido conocido con diferentes nombres, desde el Codex Gogas, el Codex Giganteus, el Gigas Librorum o el Fans Libel.

Todos los nombres para indicar este volumen fascinante y único nunca visto. Además de su extraordinario tamaño, el libro se distingue por el misterio que encierra.

Leyenda del libro más misterioso de la historia

El libro fue escrito en 1229 por un monje benedictino, concretamente Herman el Recluso, en el monasterio de Podlažice (República Checa). El misterio que rodea a este libro se encuentra en la leyenda que acompaña a su autor.

Se dice, de hecho, que el monje, después de escribir el gigantesco libro, fue emparedado en vida por no respetar algunas de las reglas impuestas por la orden benedictina. El libro parece haber sido escrito de un tirón en una noche, justo la noche anterior a su condena a muerte, inspirado, el monje comenzó a transcribir toda la Biblia y otros textos importantes.

Tras empezar a escribir, el monje se confió a los demás monjes pidiéndoles que le ayudaran a cuidar el libro y a mantenerlo vivo después de su muerte. La leyenda continúa diciendo que fue el Diablo quien ayudó al monje a completar el libro, ante la imposibilidad de escribir un libro de esta envergadura en una noche, el monje invocó la ayuda del Diablo, que le ayudó a completar el libro en muy poco tiempo.

Según los cálculos de los eruditos, terminar un libro así, de 320 páginas de cuero llevaría de 20 a 30 años de tiempo. El hecho de que el monje fuera capaz de completarlo en una noche es algo mágico y único, según el análisis, no se encontraron errores en el texto y la letra parece ser la misma de principio a fin, lo que demuestra que el libro fue escrito por una sola persona y que el tiempo fue muy corto.

La Biblia del Diablo

El manuscrito consta de innumerables contenidos, la mayor obra es la transcripción completa de la Biblia, tomada casi por completo de la versión Vulgata y sólo algunas partes de la traducción latina antigua.

El libro es rico no sólo en elementos bíblicos sino también en otros grandes textos. Entre los textos presentes están los de Josefo Flavio, las Antigüedades Judías y la Guerra Judía, las Etimologías de Isidoro de Sevilla y una historia de Bohemia de Cosmas Praghese. Para completar la obra se transcriben fórmulas mágicas, un calendario, los alfabetos griego, hebreo y cirílico y una lista de los monjes de la orden benedictina.

Una página importante del libro es la 290, donde hay una representación del Diablo del tamaño de toda la página. El Diablo es representado como mitad hombre y mitad animal, con una lengua bífida, cuernos y garras en los pies y las manos. Esta es la razón por la que el gigantesco libro, el Codex , ha sido llamado la Biblia del Diablo. El retrato de este suele ser de uso común en la cultura medieval, pero este es el único caso en el que su imagen ocupa una página entera del texto.

Las diferentes versiones de la leyenda del fraile

En la página que precede a la imagen del diablo, hay una imagen de la bóveda celeste, símbolo de la lucha entre el bien y el mal. Esto podría contradecir la leyenda de que el fraile fue emparedado para expiar una condena. La imagen de la bóveda celeste podría representar, en cambio, que el fraile pudo librarse de sus pecados y encontrar su serenidad. De aquí surge una nueva interpretación de la historia del monje que afirma que fue él quien decidió emparedarse voluntariamente para liberarse de sus pecados.

Para contradecir aún más la leyenda original está la mala interpretación de la palabra «inclusus»: en lugar de significar «ser emparedado vivo», según los últimos estudios debería significar «elección de encarcelamiento». Estos detalles no hacen más que aumentar el halo de misterio que se esconde detrás de la producción de este manuscrito, una obra única que representa un estímulo continuo para los estudiosos de la antigüedad. La página 290, la de la imagen del diablo, es claramente visible en la fotografía que se reproduce a continuación.

leyenda del fraile 144x225

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com