×

Las nuevas palabras que ha incluido la RAE: bitcóin, cachopo y transgénero

Bitcóin, cachopo, poliamor, nueva normalidad o trnagénero, son algunas de las nuevas palabras que ha añadido la Real Academia Española (RAE).

nuevas-palabras-rae

Bitcóin, cachopo, poliamor, nueva normalidad o trnagénero, son algunas de las nuevas palabras que ha añadido la Real Academia Española (RAE).

Nuevas palabras en la RAE

Desde este jueves, 16 de diciembre, figuran en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE) que ha presentado la Real Academia Española.

La última actualización anual del DLE, la 23.5, que es la quinta consecutiva que elaboran la RAE y la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE), incluye en total 3.836 modificaciones. Los encargados de presentarlas en una rueda de prensa han sido el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la académica y directora de la 24.ª edición del DLE, Paz Battaner.

La nueva actualización incluye además términos relacionados con la sexualidad y el género, incorporándosepoliamor‘, ‘transgénero‘, ‘cisgénero’ o ‘pansexualidad’.

Una actualización marcada por la pandemia

Las novedades consisten tanto en la adición de nuevos términos como en enmiendas y nuevas acepciones de palabras que ya figuraban en el Diccionario. De este modo, teniendo en cuenta la creciente influencia de Internet y la tecnología en la sociedad, la nueva actualización ha incorporado términos referentes a la era de la digitalización.

La digitalización y tecnificación de nuestras sociedades se refleja en la creciente incorporación al Diccionario de la lengua española de términos nacidos directamente del lenguaje de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. En la actualización 23.5 del diccionario aparecen términos como bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario.

Más gastronomía

La gastronomía suma también un importante grupo de palabras que se encuentran presentes en nuestras mesas y en las de buena parte del mundo. Se añaden al DLE platos como sanjacobo; cachopo, típico de la gastronomía asturiana; paparajote, dulce murciano preparado a partir de la hoja del limonero, o el rebujito andaluz.

También lo hacen otros alimentos como quinoa, voz de origen quechua, o crudité. Otras entradas se actualizan con adiciones de forma compleja como ocurre en la del término tinto, que incorpora de verano, para referirse a la bebida típica de España compuesta de vino tinto y gaseosa o refresco de limón, o la adición de balsámico a la entrada vinagre.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com