×

¿Por qué se celebra la Nochevieja en la Puerta del Sol?

En este artículo te explicamos el origen de la curiosa tradición que reúne a miles de españoles en Nochevieja bajo la Puerta del Sol.

Puerta del Sol

¿De dónde surge la tradición de celebrar la Nochevieja en la Puerta del Sol? En este artículo te contamos el curioso origen de esta conocida forma de celebración.

¿Cuándo comenzó a celebrarse la Nochevieja en la Puerta del Sol?

El famoso reloj de la Puerta del Sol, situado en el epicentro de la ciudad de Madrid, capital de España, es el protagonista de la última noche del año. Da igual qué año sea. Desde hace muchos años la tradición invita a concentrarse bajo él la noche de Nochevieja para despedir el año tomando las doce uvas con las doce campanadas del reloj.

Si queremos averiguar el origen de esta noble tradición navideña debemos remontarnos al lejano año de 1866.

Fue por aquel entonces cuando el reloj fue instalado en la torre de la que era la Casa de Correos. Esta, actualmente, acoge la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero…¿Por qué en la Casa de Correos? Pues bien, por aquellos tiempos muchas casas no tenían un reloj que diera las campanas, por eso algunas personas comenzaron a acercarse a la Puerta del Sol para escucharlas. De esta forma comenzó la tradición.

¿Porqué se celebra la Nochevieja en la Puerta del Sol?

Una de las características de esta emblemática tradición es el simbolismo que se fragua en su reconocida ubicación. Al ser este lugar el kilómetro 0 de todas las carreteras radiales que parten desde la ciudad de Madrid, es el lugar matemáticamente más cercano para una reunión. Sin embargo, esta tradición no despegó hasta una fecha en concreto. Hubo un año en el que se sumó mucho más gente de lo habitual a la Nochevieja de la Puerta del Sol. Fue la noche de 1899, en la que además se celebraba la llegada del nuevo siglo.

¿Siempre se ha celebrado la Nochevieja en la Puerta del Sol?

Con las radios, la asistencia a la Puerta del Sol disminuyó. Ahora la gente prefería reunirse y celebrar la Nochevieja en la intimidad de sus casas. Entonces… ¿Por qué volvió a ponerse de moda la Puerta del Sol? Tenemos ahora que mirar a Estados Unidos. ¿Por qué? En el año 1907 pusieron de moda de recibir el Año Nuevo por todo lo alto en la popular Times Square, la plaza más emblemática de Nueva York. Esta costumbre americana tuvo mucho repercusión en España, y, desde entonces, con la llegada de los televisores, todos renovaron la tradición en España. Fue en el año 1962 cuando se produjo el estallido y desde entonces miles de personas aglomeran la plaza. Solo un año se cambió el escenario. Fue en 1972, que se celebró desde el reloj del Ayuntamiento de Barcelona.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com