×

Nochevieja: por qué se comen 12 uvas en año nuevo

España sigue una tradición para comenzar el año, y ahora que se acerca la fecha, lo esencial está en conocer por qué se comen 12 uvas en año nuevo.

España tiene una tradición para comenzar el año nuevo, y ahora que se acerca la fecha, la pregunta está en conocer por qué se comen 12 uvas en año nuevo.

Tradición

Aunque su origen se deba a España, tomar uvas en nochevieja se ha ido popularizando con el paso de los años en algunos países de Latinoamérica, como México, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia o Puerto Rico, entre otros.

Por qué se comen 12 uvas en año nuevo

Según recoge National Geographic, esta tradición comenzó en 1882. En esa época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.

Pero existen otras teorías sobre por qué se comen 12 uvas en año nuevo. Otra remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como «uvas de la suerte».

A lo largo de los años la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total 12 deseos.

Las 12 uvas de la suerte

Su significado es sencillo; cada uva representa un deseo, o en su defecto, un propósito para el nuevo año. También se cree que las uvas simbolizan los 12 meses del año.

Es difícil lograr comer las 12 uvas en un solo minuto, pero si lo logras hacer, existe la creencia que tendrás buena suerte todo el año. Así que prepárate para intentar comerlas todas en 60 segundos, ya que esto puede ser un buen augurio, para que lo que te espera en el 2021.

Otras tradiciones de Nochevieja en el mundo

Nuestro país no es el único con costumbre de hacer algo especial el último día del año. En Italia, por ejemplo, es tradición comer lentejas, un símbolo de dinero y riqueza en otros países. Además, otro clásico es llevar la ropa interior de un determinado color: tanto en España como en Italia y Chile se lleva roja para tener un nuevo año lleno de felicidad en el amor.

En Dinamarca, la tradición de Nochevieja es un poco más ruidosa: es costumbre romper platos en la puerta de los seres queridos después de esta última cena tan especial. En contra de lo que parece, se supone que este acto es una muestra de cariño y buenos deseos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com