×

Por qué comemos roscón el Día de Reyes: origen de esta tradición

Comer roscón el día de Reyes no es único de España, pues su origen viene de Francia y este es el por qué de su tradición el día que se abren los regalos.

por-que-comemos-roscon-reyes

Comemos Roscón el Día de Reyes desde hace siglos, pero el por qué de su tradición se tiene su origen en Francia. España no es el único que disfruta de este dulce el día en que se abren los regalos.

Por qué comemos roscón de reyes

El roscón de Reyes es una tradición en países como España, Francia, Bélgica, Portugal, México o Guatemala. En los dos países latinoamericanos es habitual comerlo con chocolate caliente y en grupo, lleva diferentes figuras que aluden a Jesús y simboliza cómo se tuvo que esconder de Herodes siento tan solo un bebé.

Aquel que encuentra la figura se compromete a dar una fiesta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Origen de la tradición

Cada pueblo, en homenaje a la Epifanía y a la adoración que los Reyes Magos le hicieron al niño Jesús: ofrecía un bollo a los niños más pobres y aquel que tuviera la suerte de encontrar el haba obtendría regalos, ropa y diferentes premios. De manera paulatina la tradición pasó al ámbito familiar y cada familia compraba un roscón. El afortunado podía presidir la mesa ese mismo día.

Ya en el siglo XVIII, y con el objetivo de contentar a Luis XV, se introdujo en el roscón un medallón de oro y brillantes, lo que daría pie a ese premio y castigo que dura hasta nuestros días. Fue Felipe V el que trajo esta medida a España y desde entonces el premio, ya sea una moneda o figurita, anuncia el ganador. El haba seca es ese castigo que en muchos hogares supone abonar el precio del roscón.

Origen pagano

Este dulce tiene su origen antes del nacimiento de Jesús, por lo que su surgimiento es anterior a que los Reyes de Oriente llegasen a Belén a lomos de sus camellos.

En concreto, esta costumbre surgió en el siglo II a.C., cuando se celebraba la fiesta pagana en honor a Saturno, el dios de las cosechas, denominada ‘Los Saturnales’. Durante el festejo, todas las personas, independientemente de su clase, preparaban diversos platos, entre los que se encontraba una popular torta a base de miel en la que se introducían algunos frutos secos, dátiles e higos.

Lo más importante es que continúa siendo un plato asociado a la suerte, sobre todo si encuentras algunas de las sorpresas ocultas en su relleno. Por otro lado, quien se tope con la haba será el encargado de pagar el roscón, además de sufrir mal fario los próximo 12 meses.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com