×

Alberto Mielgo gana el Oscar a mejor corto de animación con ‘El limpiaparabrisas’

El español Alberto Mielgo consigue el Oscar. La dama y la muerte (2009), Chico y Rita (2011) y Klaus (2019) ya estuvieron nominados.

Alberto Mielgo Oscar

Alberto Mielgo gana el Oscar al mejor corto de animación con El limpiaparabrisas. El español ua estuvo nominado con La dama y la muerte (2009), Chico y Rita (2011) y Klaus (2019).

Alberto Mielgo gana el Oscar al mejor corto de animación con ‘El limpiaparabrisas’

Mielgo no era el único español en competir por una preciada estatuilla de la meca del cine. En total, eran cuatro los españoles optando al Oscar. Por este motivo, la gala no pudo empezar mejor en ese aspecto. Alberto Mielgo consiguió este domingo 27 de marzo el galardón a mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas (The Windshield Piper).

Lo hizo en una categoría en la que competía con Bestia, de Hugo Covarribias y Tevo Díaz, Affairs of the Art, Boxballet y Robin Robin. En principio, esta era la favorita. Sin embargo, acabó cediendo ante el ejercicio intimista del animador madrileño. Al recoger el premio junto al productor Leo Sánchez, también español, Mielgo destacó que los nominados de su categoría en esta edición no han sido «mainstream», sino que eran producciones de «bajo presupuesto».

El Oscar al español Alberto Mielgo

Por otro lado, el cineasta español explicó la temática de los cortos animados de este año. «Cuatro de ellos eran para adultos». «Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer gracias a la animación«, explicó Mielgo con un mensaje reivindicativo para equiparar este género en formato reducido a cualquier otro más propio de largometrajes. «Es un momento dorado para la animación», ha dicho Alberto Mielgo a la prensa minutos después de recoger el Oscar, y ha dejado claro que «Disney no es para mí».

El limpiaparabrisas estuvo presente en el pasado festival de Cannes y es «una mirada a dónde está el amor ahora«, según Mielgo. Tiene una estética deslumbrante y un sentido melancólico, sin apenas diálogo, que entrelaza distintas escenas durante poco menos de 15 minutos. Es posible verlo en abierto en la web thewindshieldpiper.com, un trabajo de su productora, Pinkman, y coproducido junto a otro español, Leo Sánchez.

Las influencias del madrileño

Que sea para adultos y no solo puro entretenimiento familiar no quiere decir que sea aburrido. En su cine hay influencias de Bergman, Kieslowski o Miyasaki, pero el madrileño de 42 años que comenzó a hacer cómics de pequeño está muy influenciado por Tintín, un personaje que aún venera.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com