×

Muere Javier Marías, escritor clave de la literatura española, a los 70 años

Muere a los 70 años de edad el escritor Javier Marías. El escritor estaba ingresado desde hacía un mes en una clínica madrileña.

muere Javier Marías

Muere Javier Marías a los 70 años. El escritor estaba ingresado desde hacía más de un mes en una clínica madrileña a causa de una neumonía bilateral que finalmente no ha conseguido superar.

Muere Javier Marías a los 70 años

El internacional Javier Marías, escritor y académico de la Lengua, ha muerto a los 70 años en la Clínica Quirón de Madrid. Todo ello según han confirmado fuentes de la familia y de su editorial. El novelista llevaba tiempo ingresado a causa de una neumonía bilateral que se ha complicado en las últimas semanas.

Empeoró hasta producirse el triste desenlace. El pasado 15 de agosto, la editorial Alfaguara informó de que Marías padecía una afección pulmonar. “Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación”. Así lo señalaba el comunicado, en el que la editorial deseaba “una pronta mejoría” al autor.

Muere Javier Marías, escritor clave en España

Son embargo, finalmente el escritor no ha podido superar la severa afección respiratoria que sufría. Javier Marías, que ocupaba el sillón ‘R’ de la RAE, había sido reconocido con más una treintena de premios nacionales e internacionales. Además, también fue siempre un eterno candidato al Nobel de Literatura. Javier Marías era autor de quince novelas, entre ellas, El hombre sentimental, Todas las almas o Corazón tan blanco. El pasado mes de diciembre consiguió el miembro internacional de la Royal Society of Literature. Es la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura. Esta a lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk. Su último libro, Tomás Nevinson, lo publicó en marzo de 2021.

Sus últimos trabajos

En una de sus últimas entrevistas, concedida a El País en mayo, el escritor aseguraba que buscaba la inspiración en “las cosas que me preocupan como ciudadano. “Hay muchos temas de actualidad que yo dejo pasar absolutamente del todo. Escribo de aquello que a mí me parece particularmente grave, peligroso, injusto o estúpido. Evidentemente, a veces me equivoco o puedo ir muy a contracorriente”, aseguraba una figura clave de la literatura en Español.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com