×

Muere Sacheen Littlefeather, la actriz que rechazó un Oscar de Marlon Brando

Muere Sacheen Littlefeather a los 75 años de edad. La actriz indígena alcanzó la popularidad porque rechazó el Oscar de Marlon Brando.

muere Sacheen Littlefeather

Muere Sacheen Littlefeather, la actriz indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando. En 1973 apareció rechazando el premio Oscar que la Academia de Hollywood le dio a Marlon Brando por su papel de Vito Corleone en ‘El Padrino’. La nativa murió este domingo 2 de octubre a los 75 años de edad.

Muere Sacheen Littlefeather

La Academia de Hollywood le envió una carta de disculpas este mismo verano. «Subiste al escenario de los Óscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando. Lo hiciste en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica.

Hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana». Así lo explicaba en la carta David Rubin, actual presidente de la Academia. La carta es del pasado 18 de junio. La hizo pública este lunes 4 de octubre ya que la institución confirmó que el 17 de septiembre Littlefeather será la protagonista de un evento organizado en el Museo de la Academia de Los Ángeles para conmemorar el 50 aniversario del momento. En 1973, Brando ganó el Óscar a mejor actor por dar vida al emblemático Vito Corleone en «The Godfather». Sin embargo el actor, conocido por su activismo, no acudió a la alfombra roja y rechazó subir al escenario.

La gala de 1973

En su lugar apareció una joven de 26 años, conocida como Sacheen Littlefeather y vestida con el atuendo de los Apache. Lo hizo para recoger el premio, que evitó tocar, y protestar por el trato discriminatorio de Hollywood hacia los indígenas de Estados Unidos. Aunque su breve discurso resultó aplaudido por parte de la audiencia, también lo recibieron con abucheos, gestos racistas y bromas posteriores por parte de los presentadores de la gala, Raquel Welch y Clint Eastwood. «El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables», señaló el presidente.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com