×

Muere a los 97 años Jaime de Armiñán, director de clásicos como ‘Mi querida señorita’ y ‘Juncal’

Muere a los 97 años el cineasta madrileño Jaime de Armiñán, director de clásicos como 'Mi querida señorita', 'Juncal' o 'El Nido'.

Muere a los 97 años Jaime de Armiñán

El director de cine Jaime de Armiñán muere a los 97 años de edad. Es uno de los pocos directores españoles que ha sido nominado al Oscar. Fue por Mi querida señorita y El nido.

Nació en la capital española en 1927, en familia de políticos y escritores, desafió a la censura con programas como el ‘escandaloso’ Historias de la frivolidad. Luego hizo films como La becerrada y Yo he visto la muerte, ambos dirigidos por José María Forqué.

Asimismo, creó y dirigió series de TV como Fábulas.

De la princesa Marisol a la señorita López Vázquez

El comienzo de Jaime como director: en 1967 con Carola de día, Carola de noche. Dos años después llegó Mi querida señorita, filme que transgredió los prejuicios de la España tardofranquista poniendo a José Luis López Vázquez en el papel de una persona transgénero.

‘Mi querida señorita’ y ‘Juncal’

Mi querida señorita fue nominada al Oscar en 1973, aunque perdió frente a Luis Buñuel y su El discreto encanto de la burguesía. Con El amor del capitán Brando (1974, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Ana Belén), compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La segunda y última nominación al Oscar del cineasta tuvo lugar en 1980 con El nido, película que retrataba una relación entre el maduro Héctor Alterio y la adolescente Ana Torrent.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com