×

Pau Gasol, la historia y trayectoria del hombre que cambió el baloncesto español

Tras la despedida de Pau Gasol recordamos la historia y trayectoria del hombre que consiguió cambiar la historia del baloncesto español.

Este martes 5 de octubre Pau Gasol ha anunciado su retirada definitiva. Tras su adiós, recordamos la trayectoria del hombre que consiguió cambiar la historia del baloncesto.

La trayectoria de Pau Gasol, sus primeros pasos

Pau Gasol nació el el 6 de julio de 1980 en Barcelona.

Su padre, Agustí Gasol, es técnico sanitario y su madre, Marisa Sáez, es médico. Además, es el mayor de tres hermanos: Marc, jugador de Los Angeles Lakers y Adrià, trabajador en entidades financieras. Una curiosidad es que en la familia Gasol-Sáez son todos bastante altos: el padre mide 1,96, la madre 1,86, Marc 2,11 y Adrià 2,08.

Gasol comenzó en el básquet en su colegio en Sant Boi de Llobregat donde le animaron sus padres. Era un deporte al que jugaban varios miembros de su familia. Una anécdota es que incluso sus padres se conocieron gracias al baloncesto: su madre jugaba en el Cornellà y su padre en la U.E. Gaudí, en Barcelona.

Ya con 14 años pasó al C.B. Cornellà, en el que también había jugado su madre. A los 15 años, comenzó en el FC Barcelona en la temporada 1999-2000. Tras haber jugado dos temporadas memorables con el equipo júnior, empieza el debut de Pau Gasol en el básquet profesional, sumándose a la plantilla del Barça que jugaba en la Liga ACB. Fue en la temporada 2000-2001 cuando demostró durante la final de la Copa del Rey que era el mejor de su generación consiguiendo un doblete: Copa y Liga. Ese mismo año Pau ganó el MVP de la Liga ACB.

Pau Gasol y su trayectoria en la NBA

El salto de Pau Gasol a la NBA fue en junio de 2001. Elegido por el Atlanta Hawks en tercera posición del Draft, cedieron los derechos a los Grizzlies, donde jugó su primera temporada y consiguió el Rookie del Año 2002, siendo el primer jugador de fuera de EE.UU que lo ha conseguido.

Tras siete temporadas en los Memphis Grizzlies, fichó por Angeles Lakers en febrero del 2008, donde llegó a ser lo que es hoy, una estrella de la NBA compartiendo cancha con Kobe Bryant. Fue uno de los jugadores mejor pagados de los Lakers, llegando a ganar 19.285.850 dólares en 2014. Ese año fichó por los Chicago Bulls (2014-2016) y fue el máximo anotador hispano de la NBA. Posteriormente San Antonio Spurs decidió contratarle para tres temporadas (2016-2019) hasta que recaló en los Milwaukee Bucks (2019), donde juegó tres partidos antes de lesionarse. Debido una fractura del escafoide tarsiano del pie izquierdo fue necesaria la cirugía para poder recuperarse y volver a las canchas.

En febrero de 2021, tras la lesión, hizo oficial su retorno al Barça. Esta temporada ha vuelto a brillar en la cancha, logrando incluso nuevos récords históricos. Pau jugó como uno de los jugadores más veteranos de la Euroliga tras retirarse de la Selección Española de Baloncesto después los Juegos Olímpicos de Tokio. Su adiós invita a recordar la trayectoria de este deportista que llegó a cambiar la historia del baloncesto español.

Palmarés en la trayectoria de Pau Gasol

En la Liga ACB:

  • 2 veces campeón de la Liga ACB (en 1999 y 2001) con el FC Barcelona.
  • 1 Copa del Rey (2001) con el FC Barcelona.

En la NBA:

  • 2 veces campeón de la NBA (2009 y 2010) con Los Angeles Lakers.

Selección Española:

  • Medalla de Oro en la Eurobasket de 2009 y 2011.
  • Mundial de Japón en 2006.
  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y de Londres en 2012.

Reconocimientos individuales:

  • MVP del Mundial de Japón del 2006
  • Mejor jugador del Campeonato Europeo varias veces
  • Mejor Rookie de la NBA, en el año de su debut en el 2002.

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com