×

La Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados de Bankia

Los 34 acusados son absuletos por delitos de falsedad en los informes de cuentas entre 2010 y 2011.

34 acusados de Bankia son absueltos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia. Entre ellos se encuentran Rodrigo Rato, expresidente de la entidad financiera o su exvicepresidente, José Luis Olivas.

Audiencia Nacional absuelve los 34 acusados

34 acusados tenía la entidad financiera Bankia, hasta ahora. La Audiencia Nacional ha absuelto a todos. El principal acusado era Rodrigo Rato, que fue presidente del banco y director gerente del FMI, pero había 33 involucrados más acusados como José Luis Olivas, el que fue vicepresidente de la entidad, su exconsejero delegado Francisco Verdú o Francisco Celma, encargado en ese momento de revisar las cuentas.

Se les atribuía delitos de falsedad en las cuentas anuales de los años 2010 y 2011 y de estafar a los inversores en la salida a bolsa de la compañía, algo que fue muy polémico porque Bankia ofreció en su salida a Bolsa descuentos en el precio de los títulos, algo que atrajo a más de 350.000 inversores, incluyendo particulares inexpertos. Meses después estas personas perdieron sus ahorros invertidos porque Bankia suspende su cotización y es intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

La Audiencia Nacional les ha absuelto porque considera que esta salida a Bolsa contó con la supervisión de otras entidades con un mayor rango de responsabilidad, como el Banco de España, el CNMV, el FROB y la EBA. Además, el nuevo fallo destaca que en el juicio solo se depositaron pruebas genéricas de los acusados y no concretas, y que el folleto contenía información financiera y no financiera «amplia y certera».

El proceso judicial comenzó en 2012 cuando el partido UPyD se querelló personalmente contra la entidad. En 2014, las cuentas se calificaron de «falsas» y en 2017 tuvo lugar el juicio oral de mano de Fernando Andreu en la Audiencia Nacional. Entre los querellantes hay 16 particulares que perdieron toda su inversión y organizaciones como la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, entre otras.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com