×

El Gobierno: vacunas y pruebas del Covid-19 tendrán IVA cero

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que se le aplicará el IVA cero a las vacunas y pruebas de detección del Covid-19.

Vacuna COVID-19
España adquiere las primeras vacunas COVID-19

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que se le aplicará el IVA cero a las vacunas y pruebas de detección del Covid-19. Esta medida fue aprobada por la UE, a principios de la semana, y será vigente, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2022.

IVA cero en pruebas y vacunas de Covid-19

El Gobierno ha transmitido, por medio de Montero, que las vacunas y pruebas para el Covid-19 tendrán un IVA cero, medida que se mantendrá hasta finales del 2022. Además, la ministra portavoz ha recordado que las vacunas, administradas por el Sistema Nacional de Salud, serán gratuitas para toda la población.

IVA cero para las pruebas y vacunas

María Jesus Montero, ha comunicado que: «El lunes se aprobó modificación de las normas sobre el IVA para la venta de vacunas y pruebas Covid para que estén exentas del IVA hasta 2022. España ha sido una de las impulsoras de esta medida. La modificación que vamos a hacer en nuestro país irá en la dirección para que las pruebas no tengan el IVA asociado y estén en IVA cero«.

La portavoz recuerda, además, que se irá llamando a todas las personas por parte de las administraciones sanitarias, «según el grupo al que se pertenezca». Sin embargo, llama a los ciudadanos a seguir manteniendo las medidas establecidas en contra del Covid-19, demostrando confianza en que los casos de contagios sigan reduciendo en las próximas semanas. «Es importante que todos sigamos estando vigilantes, atendamos a todas las instrucciones que se van marcando por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad», recuerda Montero.

Sobre todo, la ministra portavoz muestra seguridad ante la respuesta individual y recalca la importancia de la responsabilidad de cada ciudadano, asegurando que es importante que «entre todos seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para mantener a raya al virus hasta que tengamos definitivamente la vacuna».

Los efectos secundarios de la vacuna

Aunque se tiene toda la fe en la vacuna, igualmente hay ciertos efectos secundarios a tener en cuenta. Miquel Fernández, el primer español que participó en el ensayo clínico desarrollado por Pfizer, explicó que sintió «malestar general, dolor de cabeza y fiebre» al día siguiente de la primera dosis de la vacuna. «Al principio, muy leve, y luego se disparó. Duró unas cinco horas», informó en declaraciones a NIUS.

Si bien la mayoría de la población evitaría síntomas graves, que son aquellos que dificultan la actividad diaria, los estudios que destacan la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna apuntan la presencia de estos efectos secundarios. Sin embargo, los síntomas no son duraderos, sino que desaparecen en «24 o, como máximo, 48 horas», según señala Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com