×

La economía española se desplomó un 11% en 2020

La economía española se desplomó hasta un 11% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, llegando a niveles nunca vistos desde la Guerra Civil.

La economía española se desplomó un 11% en 2020, con motivo del parón que tuvo lugar durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. A pesar de que el PIB creció un 0,4% en el último trimestre no ha servido para recuperarse del duro golpe de la pandemia.

Economía española desplomada

La economía española se desplomó en 2020 hasta un 11%. La pandemia del coronavirus provocó un socavón económico que ha superado los niveles de la Guerra Civil.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima un desplome del 11%, debido al confinamiento y parón de la actividad económica durante la primera ola del coronavirus.

Esta caída no tiene precedentes desde la Guerra Civil.

Desde la creación del INE, en 1970, nunca se ha documentado semejante descenso económico. Hasta ahora, el mayor desplome que sufrió la economía española fue en 2009, cuando la crisis financiera desplomó los niveles económicos de España un 3,8%.

Hay que remontarse hasta el principio de la Guerra Civil para encontrar una pérdida de PIB tan alta. Fue entre 1935 y 1936, cuando el PIB español llegó a bajar hasta un 24,3%.

Finalmente, ha sido la pandemia del coronavirus la que ha cortado la racha de seis años consecutivos con un PIB en crecimiento. Sin embargo, la caída del PIB hasta un 11% menos, es menos de lo que esperaban los analistas.

Leve crecimiento a finales de 2020

Tanto el FMI como el Gobierno de España preveían una caída de la actividad de entorno al 11%, algo que finalmente ha sucedido. Ahora toca afrontar cómo será la recuperación de la economía española, aún con la pandemia presente.

El último cuatrimestre de 2020 trajo algo de esperanzas. El Producto Interior Bruto creció un 0,4%, aunque no ha podido mejorar los malos datos arrastrados de todo el año.

Por lo tanto, ahora queda encarar 2021 con la esperanza de mejorar un PIB dañado por el parón de la actividad, junto a las restricciones a comercios y hostelería. El incremento de contagios con la tercera ola deja un panorama poco optimista, aunque se espera que con las ayudas europeas y la continuación de la vacunación, la actividad económica pueda ir saliendo a flote.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com