×

Sanidad vuelve a impedir adelantar el toque de queda

Sanidad vuelve a impedir a las comunidades autónomas el toque de queda aunque podrían estudiarlo si el PP muestra su apoyo explícito.

Sanidad vuelve a impedir adelantar el toque de queda

Sanidad vuelve a impedir adelantar el toque de queda a las comunidades autónomas. Durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud el pasado 27 de enero, se volvió a denegar adelantar el toque de queda de nocturno a las 20 horas.

Sanidad rechaza adelantar el toque de queda

Sanidad vuelve a impedir adelantar el toque de queda a las comunidades autónomas. Algunas regiones volvieron a proponer adelantar el toque de queda nocturno a las 20 horas, pero el Ministerio de Sanidad se ha vuelto a negar.

Este rechazo se produjo en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 27 de enero, el último en el que participaba Salvador Illa. El ahora candidato del PSC, a las elecciones catalanas, seguía defendiendo que con el actual estado de alarma es suficiente.

Desde el Ministerio de Sanidad reiteraron que todavía existe margen para aumentar las restricciones todas aquellas comunidades que lo vean necesario. Sobre adelantar el toque de queda, fuentes del Gobierno aseguran que para eso se necesita el apoyo explícito del PP y por ahora no lo ven.

Gobiernos de varias autonomías y de diverso tinte político ya pidieron el adelanto del toque de queda. Es el caso de País Vasco, Asturias, C. Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Galicia y Andalucía.

Algunas, como Andalucía y Galicia solicitaron la posibilidad de poder decretar el confinamiento domiciliario, algo que en el actual estado de alarma no se contempla.

Se mantienen las medidas actuales

Al término del Consejo Interterritorial de Salud, Salvador Illa ha defendido que «se trata de aplicar bien las medidas que se han implantado» y asegura que » la tercera ola se doblegará como se hizo con las dos anteriores».

Para adelantar el toque de queda sería necesario cambiar la actual norma. Es decir, se debería llevar a cabo una modificación del actual estado de alarma, que debería ser aprobada por el Consejo de Ministros, y luego ratificada en el Congreso de los Diputados.

Es por ello, que el Gobierno cree que necesita un compromiso explícito del Partido Popular. Incluso fuentes del Gobierno han asegurado que si el PP ofrece garantías de apoyo, puede darse la opción que en las próximas semanas el Ministerio de Sanidad acceda a adelantar el toque de queda.

Por otro lado, Illa aprovechó para anunciar que el próximo grupo prioritario de vacunación serán los mayores de 80 años. Así, desde el Ministerio de Sanidad se espera que este grupo poblacional comience a ser vacunado a partir de finales de marzo o principios de abril.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com