×

Ataque informático contra el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sufrido un ataque informático, según ha señalado en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, 9 de junio, el ministerio de Trabajo sufrió un nuevo ataque informático, después de que hace tres meses del bloque del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), suspendiendo la atención de las oficinas y aplazando por semanas grandes cantidades de trámites.

Nuevo ataque informático a Trabajo

Por el momento, este ataque no ha traído consecuencias a los ciudadanos, pues fue dirigido contra los servicios centrales del ministerio y no contra el SEPE; las oficinas están atendiendo con normalidad, gracias a que tienen un sistema informático autónomo, y no tienen que posponer sus trámites o trabajos porque requieran de conexión con los servicios centrales, todo esto como medida de precaución.

Hasta el momento el Ministerio no ha dado reportes de dónde y qué daños a causado el ataque informático que han sufrido. Pero, fuentes del departamento detallaron que han tenido problemas de conexión con la red interna en las horas de la mañana, aunque esta web permanecía operativa a las 12 horas. Luego de cerciorarse de que estaban sufriendo un ciberataque, los técnicos actuaron de inmediato, tratando los cortafuegos correspondientes y así poder evitar mas daños.

Qué ha pasado hasta el momento

Por otro lado, en el centro burocrático del ministerio las cosas han estado diferentes, la situación es completamente distinta, los ordenadores están apagados para así poder prevenir que se extienda en ataque, dando espacio a que los informáticos del departamento y los del Centro Criptológico Nacional puedan trabajar y encontrar el origen del ataque.

Por el momento los empleados del ministerios siguen con sus actividades con el uso de ordenadores portátiles y con redes que no son del ministerio. Hasta el momento no se sabe si este ataque informático tiene algo que ver con el que se produjo tres meses atrás. El ministerio cree en una similitud: el ataque sufrido en marzo fue de tipo ransomware; esto quiere decir donde los piratas bloquean el acceso a los datos para poder pedir un rescate o para robarlos, y particularmente no hubo ninguno de los dos. Sin embargo, en el de hoy no han pedido ninguna petición o dinero y tampoco sustracción de documentación; pero tienen claro que aún es pronto para saber si hay relación.

Sin Servicio Público de Empleo

Este problema que ha afectado los servicios centrales del ministerio de Trabajo también está afectando en los servicios del ministerio de Inclusión, pues aunque estos dos ministerios se hayan separado hace casi un año y medio, aún comparten el servidor central.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contents.media