×

Cómo ahorrar en la vuelta al cole: todos los consejos

La vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias, ¿cómo podemos ahorrar en libros de texto y material escolar?

En muy pocos días se acaban las vacaciones de verano y se avecina la vuelta al cole. Los pequeños de la casa vuelven a su vida estudiantil, a encontrarse con sus amigos de clase, mientras que los padres tendrán que usar el bolsillo para afrontar los nuevos gastos que esto trae.

Descubre estos consejos para ahorrar con el regreso al cole.

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

En el inicio del curso escolar 2021-2022, las familias españolas gastarán una media de 1.890 euros por hijo, Después de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada a 1.150 socios con hijos entre 3 y 18 años.

El gasto supone un 2,43% menos respecto a la media de 1.937 euros por niño del curso anterior.

Aunque el impacto no será igual para todas las familias, todo depende de la modalidad educativa escogida, esto quiere decir que las familias que llevan a sus hijos a un centro público gastarán una media de 968 euros frente a los 2.704 euros de los que opten por llevar a sus hijos a un colegio concertado y los 6.247 de los que acudan a un colegio privado.

Pero, independientemente del centro que cada familia escoja, el regreso al cole supone un importante gasto para las familias, tendrán que pensar en: libros de texto, material escolar, ropa, uniforme, comedor y clases extraescolares, estos serán algunos de los costos que deben asumir. Debido a esto, hemos elaborado una serie de consejos para que sea un poco más fácil el regreso al cole.

1. Elabora un presupuesto

Lo primero que se debe hacer es planificar los gastos que se van a tener, para ello se aconseja elaborar una lista de los materiales necesarios para cada hijo. Una vez esté hecha, revisa que cosas se pueden reutilizar. Un ejemplo es comprobar si los libros del texto de un hijo pueden usarse para otro.

Esta lista de materiales que debemos comprar se le puede agregar el precio que se considere que se puede gastar, por ejemplo, la OCU calcula que las familias gastarán por cada hijo unos 184 euros en libros extras, 88 euros en material escolar y aproximadamente 176 euros en el uniforme, gasto que se hará mayor si se trata de un centro privado.

2. Buscar libros de texto usados

En algunas comunidades autónomas cuentan con programas de acceso a libros de texto de forma gratuita. Como es el caso de Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana. Lo más común es hacer un sistema de préstamos, en donde los libros tienen que ser devueltos cuando finalice el curso.

Aunque la gratuidad de los libros de texto no se ha implantado en todo el territorio, debido a la crisis económica iniciada en 2008, muchos colegios y asociaciones de madres y padres de los alumnos empezaron sus propios sistemas de préstamos. Cada familia puede consultar en el centro educativo si existe esta opción antes de ir a una librería para comprar los libros.

si no está disponible esta opción, una posibilidad muy económica es comprar los libros de texto en tiendas de segunda mano. Y ahora en el mundo moderno, también existen plataformas tecnológicas que permiten la adquisición de estos materiales a través de aplicaciones.

3. Comprobar las ayudas públicas

Aparte de los sistemas de préstamo de libros, algunas comunidades autónomas y Ayuntamientos ofrecen ayudas para los menores que regresan al cole. Ayudas como: en el transporte, para el comedor escolar, también becas para las etapas educativas no obligatorias (infantil, bachillerato y FP).

Te puedes informar sobre estas ayudas consultando la página de la comunidad autónoma en cuestión, ya que no son iguales en todas las regiones. Se puede acudir al centro educativo donde estudiará el menor y pedir información sobre estas ayudas.

4. Compara los precios antes de comprar

Se recomienda comparar los precios de los materiales antes de ir a comprarlos en la primera tienda. Aunque los libros de texto suelen tener precios similares en todos los establecimientos, sí puedes conseguir un gran ahorro en materiales escolares o ropa si se busca un buen establecimiento de acuerdo a tus posibilidades.

Es importante aprovechar las promociones disponibles para el regreso al cole, pero no hay que tomar estas ofertas y gastarnos más plata de la que tenemos presupuesta, aunque exista una promoción sólo debemos comprar los materiales y las cantidades necesarias ya planificados anteriormente.

5. Buscar actividades extraescolares baratas

Estas actividades extraescolares también son un gasto más para los padres. Las clases de idiomas, de música o de fútbol son las opciones más frecuentes para que los niños se apunten. su gasto es de unos 70 euros al mes en estas actividades, según la OCU.

Como las actividades extraescolares en los centros educativos son caras, y más si es en un centro concertado o privado, se puede consultar si existen opciones más económicas, como clases de idiomas en una Escuela Oficial de idiomas o música en un centro cultural. Una oportunidad diferente para los menores.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com